Borrar
La duración de esta proyección está entre 8 y 10 minutos. FRANCIS SILVA | PEDRO J QUERO
Alumbrado Navidad 2022

Catedral de Málaga: Un carrusel navideño en el videomapping

El Ayuntamiento reedita la proyección en el campanario inacabado del primer templo de la ciudad

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el multitudinario encendido del alumbrado del sábado en el Centro de Málaga, este domingo le ha tocado el turno a la puesta en escena de otros dos puntos de atracción para quienes quieran sumergirse de lleno en el ambiente de las semanas previas a la Navidad. Así, al tiempo que se ha abierto al público el espectáculo de luces y sonido en el Jardín Botánico de La Concepción, se han estrenado los pases del audiovisual que, al igual que el año pasado, se proyecta en la torre inacabada de la Catedral para el público que lo contempla a lo largo del tramo sur de la calle Molina Lario.

Cientos de personas han sido testigos del primer pase del 'vídeo mapping' en el campanario sin terminar el primer templo de la ciudad, aunque sin las aglomeraciones que se vivieron el sábado en la calle Larios y su entorno, sino de una forma mucho más relajada. Un espectáculo más pausado que encierra un carrusel de elementos navideños que trepan por las columnas de la torre que quedó sin terminar en el siglo XVIII, al son de una música de película.

«El espectáculo tiene la misma línea que el año pasado pero la mayor parte de sus elementos son nuevos», explica Álvaro Arribas, responsable de la empresa Firefly, que es la que realiza desde 2019 este tipo de montajes para el Área de Fiestas del Ayuntamiento. Aquel año lo hicieron en las murallas de la Alcazaba, y en 2021 y 2022 en la torre sur de la Catedral, que desde este domingo supone una cita ineludible de la Navidad en el corazón de Málaga, con pases a las 19, 20.30 y 22 horas, hasta el 4 de enero, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre.

Una voz en 'off' introduce a los espectadores en el audiovisual animándolos a que se acomoden «entre el aroma de las castañas bien asadas» y a que se abriguen para que no se resfríen. Las primeras imágenes que se proyectan sobre la torre recrean un ambiente gélido en el que la nieve se acumula en las cornisas de la fachada.

Luego, unas campanadas marcan el inicio de la sucesión de motivos navideños: muñecos de nieve, golosinas, fuegos artificiales, animales mágicos, juguetes y árboles de Navidad, sin que falten las figuras de los Reyes Magos, Papa Noel y el Nacimiento de Jesús, en el que la Virgen María y San José saludan a los espectadores.

Esas composiciones, en las que las columnas de la torre parecen convertirse en caramelos, dan paso a una segunda parte del montaje, de unos diez minutos de duración en total, en la que con la técnica digital de las tres dimensiones se recrea con gran realismo la construcción de la torre en todos sus elementos. En apenas un minuto, este primer tramo del campanario va tomando forma y queda terminado. «Ojalá fuera tan rápido hacer el tejado», admite el deán de la Catedral, José Ferrary, que tiene por delante el reto de acometer la obra de la cubierta para la basílica.

Junto a este representante del Obispado, al primer pase han asistido la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el de Derechos Sociales, Francisco Pomares; y el vice deán de la Catedral, el sacerdote Felipe Reina. Con un mensaje para felicitar la Navidad culmina un vídeo que ya forma parte de las convocatorias obligadas de las próximas semanas en la ciudad. Un espectáculo al que se sumará, a partir del próximo sábado día 3, el que protagonizarán 120 drones que despegarán desde la terminal de cruceros del puerto para representar motivos navideños en el cielo de Málaga. Se repetirá los días 4, 5, 6, 7 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas; y el día 9 de diciembre también habrá un pase a las 20.30 horas.

Hasta que llegue esa novedad de este año, miles de personas podrán deleitarse cada día con las luces de la calle Larios y el singular audiovisual sobre los muros de la Catedral, un inmejorable lienzo para plasmar con imágenes y sonido la magia de estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios