Málaga, elegida segunda mejor ciudad del mundo para trabajar en remoto
La ciudad irrumpe con fuerza en el ranking 'Executive Nomad Index', que encabeza Dubai, con la calidad de vida como principal activo
La pandemia y la revolución digital han sido los dos motores que han encendido un nuevo fenómeno laboral global: el de los nómadas digitales. La ... posibilidad de vivir y trabajar desde cualquier lugar del mundo ha dejado de ser un privilegio de algunos profesionales del sector tecnológico; son muchos los trabajadores y también los directivos de todo tipo de sectores que se han convertido en expatriados. Concretamente en este último colectivo, el de los ejecutivos nómadas, centra su foco el informe 'Executive Nomad Index', un ranking de las urbes más atractivas del mundo para trabajadores remotos de alto nivel que elabora anualmente la consultora inmobiliaria Savills. Málaga irrumpe por primera vez en este listado, y lo hace con tanta fuerza que aparece en segunda posición, después de Dubai y por encima de Barcelona y Palma de Mallorca, los otros enclaves españoles incluidos en la lista.
El ranking de las veinte mejores localizaciones del mundo para trabajadores remotos está formado por Dubai, Málaga, Miami, Abu Dhabi, Lisboa (que ocupaba la primera posición en el anterior ranking), Barbados, Barcelona, Palma de Mallorca, Algarve, Santa Lucía, Islas Caimán, Dubrovnik, Malta, Antigua, Costa Azul, Isla Mauricio, Atenas, Chipre, Bahamas y la Toscana.
La visibilidad ganada por Málaga a raíz de la apuesta de Google y el efecto llamada que ha propiciado sobre otras multinacionales (Vodafone, Citi, Globant, entre otras muchas) es clave para entender su fulgurante entrada en este ranking internacional. Pero aparte del evidente 'hype', la ciudad ofrece sólidas razones para atraer a la «oleada de ejecutivos convertidos en nómadas digitales desde la pandemia» que cita el informe. Razones que son recogidas y cuantificadas por Savills en su informe.
El 'Executive Nomad Index' otorga a cada ciudad una puntuación en cinco apartados: velocidad de conexión a Internet, calidad de vida, clima, conectividad aérea y precio de la vivienda de alquiler de alta gama. Málaga alcanza una puntuación total de 32,38 puntos, sólo dos puntos menos que la número uno del ranking, Dubai. La capital costasoleña obtiene la máxima puntuación de todo el listado (10,38) en calidad de vida. Su calificación también es alta (8,06) en la conexión a Internet y en competitividad de los alquileres 'prime' (5,26). Más discreto en comparación con ciudades como Dubai o Miami es su resultado en conectividad aérea (4,23). El clima obtiene una puntuación media (4,45), por encima de Dubai o Abu Dhabi pero por debajo de destinos de clima tropical como Barbados, Islas Caimán, Santa Lucía o la propia Miami.
Todos los enclaves incluidos en este ranking tienen «un programa de visa de nómada digital o equivalente, o ya son parte de un gran bloque económico que permite la libre circulación de personas para vivir o trabajar; ofrecen climas favorables durante todo el año, una alta calidad de vida y han establecido mercados residenciales de primer nivel», según explican desde Savills.
«Málaga es el lugar para estar»
El informe califica a Málaga de «capital económica andaluza» y destaca cómo ha ido «subiendo la apuesta en los últimos años como un importante destino cultural y turístico, conocido por sus superlativos museos y su hermoso casco antiguo». «La llegada de empresas de alto nivel como Google le ha dado a Málaga el sello de aprobación en un ámbito diferente», añade.
«Todas estas empresas dicen que Málaga es el lugar para estar y su reputación se propaga de boca en boca», dice José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía.
El informe destaca que el lanzamiento de la visa de nómada digital de España en 2022 «sin duda ha ayudado a impulsar a Málaga» hasta irrumpir en segunda posición del ranking. «El atractivo clima, las playas, la cultura y la gastronomía de la ciudad son grandes puntos a favor, pero también lo es su mercado de alquiler comparativamente asequible; los costos son la mitad de los de sus competidores europeos en el índice». El aeropuerto internacional de Málaga está a poca distancia del centro de la ciudad, una ventaja adicional para los nómadas ejecutivos que dependen de los viajes regulares. Savills recuerda que este año se ha lanzado un vuelo directo desde Nueva York a Málaga.
Los precios de los restaurantes, los alquileres y la vida social en Málaga siguen siendo baratos en comparación con otras grandes ciudades europeas, y la gente se siente «segura» en la ciudad, añade Pérez-Peña.
Mientras que las clases altas tradicionalmente han gravitado hacia grandes villas en la zona este de la ciudad, el litoral oeste se ha convertido en «el nuevo foco de regeneración y desarrollos emblemáticos», según Savills, que cita Sierra Blanca Tower, cuyos precios han establecido un nuevo punto de referencia para Málaga en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado. El informe concreta que los alquileres residenciales típicos de primera calidad son de 15 a 22 euros por metro cuadrado, pero admite que no hay suficientes viviendas de este rango para satisfacer la demanda.
«Los nómadas ejecutivos quieren que todo esté listo cuando se muden, incluidos los muebles y la conexión a Internet», dice Pérez-Peña. «Estamos viendo muchas empresas nuevas que ahora atienden a este mercado, pero no hay suficientes propiedades disponibles», advierte.
Agrega que también hay una escasez de oficinas de alta calidad y 'coworkings' para atender a todos los trabajadores nómadas que dirigen sus ojos hacia Málaga. «No hemos estado construyendo lo suficiente para satisfacer la demanda», considera el directivo de Savills.
¿Cómo son y qué demandan los nómadas ejecutivos?
«Los nómadas ejecutivos no forman una raza homogénea, pero comparten la característica de haber reevaluado sus prioridades desde la pandemia y encontrado que la respuesta está en lugares de fácil acceso que ofrecen un clima atractivo, calidad de vida y Wi-Fi súper rápido», explican los autores del informe. La conectividad, tanto física como digital, es fundamental para este nuevo tipo de trabajador.
Estos nómadas ejecutivos tiene similitudes, pero también diferencias respecto a los nómadas digitales. «Si el término 'nómada digital' trae a la mente a a jóvenes mochileros, sus 'primos' más orientados a los negocios, suelen ser más ricos y, con bastante frecuencia, llevan hijos a cuestas. Por lo tanto, la educación de alta calidad tiene que ser parte de la ecuación para atraerlos», explican los autores del informe.
La disponibilidad y asequibilidad de vivienda de alquiler de alta gama también es clave. «Testimonio de la popularidad de estos destinos son los crecientes precios de los alquileres residenciales 'prime': en Dubái crecieron un 5,4 % en el primer semestre de 2023 y en Lisboa aumentaron un 13,9 % en el mismo período», afirman desde Savills. Este encarecimiento precisamente ha hecho perder competitividad a la capital lusa, que lideraba el ranking el año pasado. Málaga, pese a su creciente carestía inmobiliaria, ofrece precios asequibles en comparación con urbes como Dubai, Miami o Abu Dhabi.
Dubai ocupa el primer puesto, aupada por su impulso para convertirse en una economía digital líder. Con una conectividad digital y aérea excepcional, también obtiene una alta puntuación en calidad de vida. No hay otras ubicaciones asiáticas en el ranking. Mientras tanto, Miami es la única ciudad de Estados Unidos. Su proximidad al Caribe la convierte en parte de una red más amplia de focos del trabajo remoto que incluye puntos como Islas Caimán, con un «atractivo particular para los norteamericanos».
Destinos marcadamente turísticos como el Algarve y la Toscana se incluyen porque para «cierto nicho de nómadas, ofrecen la libertad de convertir su villa de vacaciones en un hogar durante todo el año». Lo mismo ocurre en lugares «como Málaga o Palma», donde «algunos encuentran la combinación perfecta de un destino de vacaciones que tiene un verdadero bullicio urbano durante todo el año, con palmeras y playas también».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión