Málaga elabora el proyecto para transformar el paseo marítimo de El Palo pero no pone fecha para su ejecución
El Ayuntamiento acomete arreglos provisionales en la zona a la espera de que la reurbanización definitiva sea consensuada con los vecinos y autorizada por la Junta y Costas
Tras varios años de estudios previos y trabajos, el Ayuntamiento de Málaga ya tiene sobre la mesa un proyecto para transformar el paseo marítimo de ... El Palo, una intervención muy esperada por los vecinos de la zona este de la capital durante las últimas décadas. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en una visita, junto al concejal del distrito Este, Carlos Conde, a las obras que acomete la Gerencia Municipal de Urbanismo para acometer arreglos provisionales en el pavimento del paseo, a la espera de que pueda ejecutarse ese proyecto definitivo de reurbanización de este tramo de la fachada litoral.
El equipo de gobierno municipal no pone fecha todavía a la realización de la intervención, ni da muchos detalles sobre la misma. López únicamente ha apuntado que tendrá un coste similar a la del paseo marítimo de Pedregalejo, es decir, unos seis millones de euros, y ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que colaboren en su financiación, ya que los terrenos en los que se pretende desarrollar forman parte del dominio público marítimo-terrestre. Hay que recordar que, a diferencia del tramo del paseo marítimo de Pedregalejo, en el caso de El Palo, el límite de ese dominio discurre aún por la avenida de Salvador Allende, lo que impide regularizar la situación de las viviendas situadas entre ese eje y la playa.
Noticia Relacionada
Costas frena el proyecto para renovar el paseo marítimo de Pedregalejo
Así, para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo la renovación tanto del paseo marítimo de Pedregalejo como la de El Palo necesita en primer lugar un permiso de la Junta para obtener la concesión de esos espacios, y, en segundo lugar, la autorización de las actuaciones por parte de la Dirección General de Costas que, en el caso de Pedregalejo, ya ha puesto reparos al diseño elaborado por Urbanismo, como informó este periódico el pasado 25 de enero.
Supresión del vial para coches y de aparcamientos
El concejal de Urbanismo no ha querido ahondar en los pormenores del proyecto para el paseo marítimo de El Palo, que en los próximos días será presentado a los vecinos de la barriada, si bien todo apunta a que incluirá la supresión del vial de servicio que lo recorre y la desaparición de unas setenta plazas de aparcamiento para ganar en espacios peatonales y poder trazar un carril para bicicletas. No obstante, la intención del Ayuntamiento es poder permitir el tránsito ocasional de vehículos para los residentes en las casas de la primera línea de esta fachada litoral. La legislación en materia de Costas señala claramente que los paseos marítimos deben ser «preferentemente peatonales» y que «no se admitirán vías rodadas en los mismos, salvo que no exista posibilidad de situar otras vías alternativas en las proximidades».
Según han detallado Raúl López y Carlos Conde, la Gerencia de Urbanismo acomete actualmente reparaciones «temporales» del paseo de El Palo, entre las desembocadura de los arroyos Gálica y Jaboneros, por importe de 73.468 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. No obstante, el distrito Este ya ha desarrollado mejoras en este ámbito por un importe de 104.000 euros durante el último año, y tiene previstos otros 96.000 euros para actuaciones en otros tramos del paseo. Además, el concejal de Ordenación del Territorio ha recordado que, en el presupuesto municipal para este año, están reservados otros 200.000 euros para «seguir actuando de forma temporal en el paseo de El Palo» hasta que sea aprobado el proyecto definitivo. «Cada año vamos a ir haciendo refuerzos hasta que se le dé luz verde», ha asegurado.
La asociación de vecinos de El Palo ha denunciado en varias ocasiones la situación en la que se encuentra el paseo marítimo, en el que las raíces de los setenta ficus que lo jalonan ha levantado las placas de cemento que conforman el pavimento. «Lo que queremos con estas obras es evitar tropiezos», ha remarcado Carlos Conde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión