Málaga Ahora duplicará el dinero destinado a presupuestos participativos en los distritos

Málaga Ahora duplicará el dinero destinado a presupuestos participativos en los distritos

La formación propone crear canales telemáticos de recogida de propuestas e iniciativas populares con carácter legislativo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La formación de Málaga Ahora pretende destinar el doble de la cantidad actual para presupuestos participativos. Así lo ha anunciado este mediodía la número 2 de la candidatura y actual portavoz en la Casona del Parque, Ysabel Torralbo, que ha argumentado que es en los barrios donde se hace ciudad. «Pero De la Torre confunde la participación con las consultas, a las que por otro lado no hace caso si no se corresponden con sus deseos o suspende, como la del Bosque Urbano», ha recordado. De esta manera, Málaga Ahora propone presupuestos participativos «descentralizados por distritos y vinculantes».

Torralbo ha sido clara al respecto de la propuesta: «Proponemos una verdadera intervención ciudadana a través de consultas cuyos resultados se lleven a cabo, a través de un portal telemático que sondee a la población y recoja sus propuestas y, por último, la figura de la acción popular municipal, un mecanismo legislativo para dar rango de ordenanza a iniciativas ciudadanas». Asimismo, ha revelado que Málaga Ahora pondrá en marchas planes de presupuestos participativos en cada distrito, de modo que el destino de las partidas correspondientes sea decido por los propios habitantes de los barrios.

Junto a Torralbo ha estado esta mañana Ángel Rodríguez, número 3 de la candidatura, que ha tildado de «desfachatez» lo que De la Torre hace con la participación ciudadana«. Ha manifestado a este respecto que Málaga Ahora consiguió un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, para que se realizara una consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos Repsol. Para Rodríguez el comportamiento de De la Torre fue »de desprecio y patético« cuando la suspendió una vez que comprendió que la ciudadanía iba a decidir mayoritariamente la creación de un bosque urbano, »en contra de sus proyectos especulativos«. »Queremos recuperar el derecho a que la gente participemos en los asuntos que nos incumbe«, ha sentenciado.