El deterioro del edificio del Benítez, sin freno a la espera de una rehabilitación que no llega
El apuntalamiento para contener el muro ha tenido que ser reforzado mientras se suceden los accesos al torreón por un butrón pese al riesgo de que el inmueble se venga abajo
Los malagueños han hecho suyos los terrenos del Campamento Benítez cada fin de semana como zona de esparcimiento pese a que todavía le queda mucho ... para convertirse en el gran parque metropolitano previsto desde que en septiembre de 2013 la ciudad de Málaga recuperó para uso público estas 28,5 hectáreas de suelo. Sin embargo, la que sigue viendo pasar el tiempo sin una actuación que frene su progresivo deterioro y elimine el riesgo de desplome es la fachada del antiguo acuartelamiento. Levantada en 1928, se cae literalmente a pedazos por la falta de mantenimiento y de una rehabilitación que sigue pendiente de que se despeje el proyecto del citado parque que ultima el Ayuntamiento.
El mal estado de este inmueble con protección arquitectónica de grado 1 en el PGOU de Málaga, escenificado en la aparición de grietas y desprendimientos de cascotes al margen de los grafitis, ya obligó al Ayuntamiento en el verano de 2021 a intervenir de urgencia para evitar que se viniera abajo y, de paso, impedir que accedieran personas al interior del torreón. Entonces, la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaló toda la estructura y saneó el cerramiento y el muro de mampostería, además de vallar todo el perímetro para que nadie pudiera acercarse y cerrar el butrón por el que algunas personas seguían entrando al inmueble.
La recuperación del inmueble, levantado en 1928 y que cuenta con protección arquitectónica, se incluirá en el proyecto del parque metropolitano
Casi año y medio después, la estampa de la construcción es la misma. O casi peor, porque aunque el apuntalamiento ha tenido que ser reforzado con una estructura más potente y el agujero en la pared ha sido reabierto por el mismo punto que fue tapiado, de forma que hay personas que siguen entrando en el torreón, exponiéndose además a sufrir un accidente dado que la seguridad estructural no está ni mucho menos garantizada.
El propio Departamento de Conservación ya advertía entonces del «riesgo para las personas que transiten por el itinerario peatonal paralelo a la carretera MA-21 o usuarios del parque ante posibles desprendimientos de elementos del inmueble, así como para ajenos que accedan al interior al no estar garantizada la seguridad estructural».
¿Cuándo se acometerá la rehabilitación definitiva? Pues cuando se ejecute el proyecto del parque metropolitano, previsiblemente a partir de 2023 una vez que Urbanismo consiguió desbloquear su tramitación con el visto bueno de la Junta de Andalucía, el pasado mes de mayo, al último estudio hidrológico presentado por el Ayuntamiento con las actuaciones necesarias para salvar el riesgo de inundación de los terrenos.
Proyecto del parque
Estas intervenciones han obligado a actualizar el proyecto constructivo del futuro parque y, una vez modificado, la intención del Consistorio es sacar a concurso las obras antes de que acabe al año y que los trabajos en todo el recinto, valorados en 4,7 millones de euros, puedan comenzar a lo largo de 2023. Según asegura el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en ese proyecto del parque está incluida la mejora tanto del muro como del edificio del antiguo cuartel.
Una actuación que será sólo una parte de una intervención en estos terrenos del Benítez para su conversión en un gran parque metropolitano con pistas deportivas, zonas de juegos infantiles, cuatro grandes plazas, aseos, mil metros cuadrados de sombra con pérgolas, más mesas y bancos y la plantación de 770 nuevos árboles, mil arbustos y 6.500 plantas aromáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión