Borrar
MIGUE FERNÁNDEZ
Málaga da el paso para controlar las despedidas de soltero

Málaga da el paso para controlar las despedidas de soltero

El Ayuntamiento aprueba de forma inicial la modificación de la ordenanza de Convivencia, que prohibiría ir en ropa interior, con muñecos o complementos con forma de genitales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana con la que pretende controlar las despedidas de soltero salvajes. Aunque, con carácter genérico, la ciudad ya cuenta con herramientas suficientes para actuar contra algunos comportamientos incívicos como gritar o utilizar megáfonos impidiendo el descanso de los demás, hacer botellón en la vía pública u orinar en cualquier esquina, el equipo de gobierno mueve ficha para incorporar al marco legal limitaciones más específicas. ¿El objetivo? Intentar atajar los problemas de vandalismo, ruido y escenas soeces que se están registrando en los últimos años desde que Málaga se ha convertido en uno de los destinos favoritos para este tipo de eventos gracias a sus buenas infraestructuras, pero también a las restricciones impuestas en otras ciudades andaluzas como Granada o Sevilla.

De este modo, en el documento que este viernes ha recibido la luz verde inicial por parte de la Junta de Gobierno Local se establecerá de forma expresa la prohibición de transitar o permanecer en la vía pública «sin ropa o únicamente en ropa interior, con muñecos o elementos de carácter sexual, o con complementos que representen los genitales». Es decir, nada de penes en la cabeza ni de ir acompañado con muñecas hinchables.

La nueva ordenanza penalizará comportamientos incívicos con multas de hasta 750 euros

¿Qué pasará con quienes se salten la prohibición? Lo primero que harán los agentes de la Policía Local es advertir e informar a los infractores y requerirles el cese de su conducta, de forma que sólo se procederá a la formulación de la pertinente denuncia en el caso de que persistan en la actitud no permitida.

En cuanto a las sanciones, este tipo de conductas tendrán la consideración de infracciones leves y estarán penalizadas con multas de hasta 750 euros, la misma horquilla que se aplica a otras conductas incívicas como el vandalismo, bañarse en una fuente o hacer acrobacias con bicis o patinetes en espacios públicos no habilitados para ello.

Comportamientos incívicos

Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende «poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos «. «La proliferación en estos últimos años de determinadas conductas asociadas al nudismo, la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos aconseja dotar al municipio de una nueva regulación, con el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida», apunta el Consistorio en la exposición de motivos de esta propuesta.

¿Cuándo se podrá aplicar la nueva normativa? Una vez aprobada de forma inicial, deberá abrirse un periodo de información pública antes de que el Pleno de la Corporación le dé su visto bueno definitivo y pueda ser remitida al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios