Málaga Ahora critica el «exceso» de subvenciones directas en el Ayuntamiento
Las ayudas a colectivos que se darán este año sin libre concurrencia ascienden a 3,7 millones, incluidos otros 312.000 a cofradías
El grupo municipal de Málaga Ahora ha criticado este miércoles el «exceso» de subvenciones directas concedidas por el Ayuntamiento de la ... capital a organizaciones y colectivos sin concurso previo. Según figura en los presupuestos municipales de este ejercicio que serán aprobados de forma inicial este viernes con los votos de PP y Ciudadanos, la partida destinada a subvenciones nominativas asciende a 3,7 millones de euros. «Entendemos que haya convenios con organizaciones para garantizarles estas ayudas para programas interanuales, pero deben tener una duración determinada», ha expuesto la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo. Sobre esta cuestión, la edil en la oposición ha puesto el acento en el nuevo plan de ayudas directas a cofradías para mejorar su patrimonio. «Entre hermandades, cofradías y agrupaciones suman 312.000 euros del total de 700.000 contemplados en el Área de Cultura», ha advertido.
Entre las subvenciones previstas para este año que han sido consensuadas por PP y Ciudadanos aparecen las que se otorgarán a las 17 cofradías de Semana Santa (Pasión, Humildad, Pollinica, Salutación, Sepulcro, Zamarrilla, Crucifixión, Penas, Santa Cruz, Salud, Dulce Nombre, Viñeros, Rocío, Salesianos, Fusionadas, Cena y Monte Calvario) que no habían recibido nada en el plan de ayudas aprobado en 2017 y que en dos tandas benefició a las otras 25 que están agrupadas. Las cuantías oscilan entre los 8.000 y los 16.000 euros.
En cuanto al resto del presupuesto, que Torralbo ha calificado de «inflados, injustos e irreales porque no se van a poder ejecutar todas las partidas», en Málaga Ahora han agrado al equipo de gobierno «la falta de negociación». Por ello, han presentado un paquete de enmiendas parciales en las que se propone la inclusión de más dinero para inversiones en los distritos y para derechos sociales, y partidas concretas en materia medioambiental como la creación de un parque en los terrenos de Repsol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión