El Ayuntamiento de Málaga se compromete a dedicar una partida específica a la post-DANA
Aprueban realizar obras contra las inundaciones pero sin una cifra concreta. Conde subraya que se ha gastado ya un millón de euros en las actuaciones para volver a la normalidad
Todos los partidos de la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga, llevaban iniciativas a a la comisión de pleno de Economía para que el Ayuntamiento ... de Málaga, así como el Gobierno y la Junta, en otros casos, dedicaran partidas presupuestarias específicas a luchar contra los indeseables efectos de la DANA en la ciudad de Málaga, así como que se ayudase a los damnificados por el paso de este terrible fenómeno atmosférico.
El concejal de Economía, Carlos Conde, sostuvo que antes de decidir la cuantía había que esperar a los nuevos decretos (o ampliación de los ya existentes) que aprobasen el Gobierno y la Junta para hacer frente a la segunda DANA (13 de noviembre) así como que el Gobierno incluyese en el primer decreto (para los fenómenos del 29 de octubre) a Málaga por los daños que hubo en Campanillas, y que una vez se vieran cómo se repartían las ayudas a la población, el Consistorio podía evaluar su aportación. Así que este apartado, que era el que le pedían con insistencia todos los grupos de la oposición quedó en stand by. El equipo de gobierno del PP no se comprometió con ninguna partida presupuestaria en concreto hasta no conocer las del Gobierno y la Junta, aunque sí aprobó junto al resto de los grupos uno de los puntos que llevaba la concejala socialista Mari Carmen Sánchez, para que el Ayuntamiento de Málaga acometiera, con el presupuesto municipal y dentro de sus competencias, actuaciones imprescindibles para mejoras en infraestructuras para la la defensa de Málaga ante las inundaciones y los efectos catastróficos que las situaciones meteorológicas pueden ocasionar, al tiempo que también se exigía que el Gobierno y la Junta realicen las obras urgentes y necesarias, punto que también presentaba Con Málaga y que fue aprobado.
Además, y como pedía la portavoz Toni Morillas, se seguirán mejorando los puntos de atención a los afectados de la DANA y se va a felicitar públicamente a los voluntarios y trabajadores públicos y privados, que están ayudando en las tareas de vuelta a la normalidad.
De la iniciativa presentada por la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, también salía adelante que el Gobierno incluyese a Málaga como municipio en el decreto de declaración de zona catastrófica de la primera DANA de 29 de octubre (en el anexo) y que haya ayudas específicas para las zonas agrícolas.
Se va a felicitar públicamente a los voluntarios y trabajadores públicos y privados que están ayudando a recuperar la normalidad
Pero contante y sonante, es decir una partida específica para atender la post-DANA en el Ayuntamiento no existe como tal, aunque el equipo de gobierno del PP se está acogiendo a un decreto (declaración de emergencia ante los daños provocados por la nueva DANA en los distritos de la ciudad de Málaga), firmado por el alcalde Paco de la Torre, para hacer frente a los arreglos de caminos y destrozos de forma inmediata, ya que el fondo de contingencias, tal y como subrayó Conde, había sido dedicado a pagar juicios perdidos por el Ayuntamiento, que últimamente ha tenido unos cuantos y con cuantiosas indemnizaciones. Sin ir más lejos, los 1,8 milones de euros que el Ayuntamiento debe pagar por fiasco del Museo de las Gemas Art Natura, según el TSJA, en concepto de gastos justificados correspondientes a los años 2011 y 2012, con intereses, que decían que iban a estudiar recurrir al Supremo.
Sobre el citado decreto del alcalde, Conde subrayó que estimaba que se había llegado a gastar un millón de euros entre las actuaciones realizadas por Emasa, Servicios Operativos, Limasam o la Gerencia de Urbanismo así como por los distritos.
Carlos Conde. Una rara avis: un concejal que dice qué va a enmendar
Se agradece que el concejal de Economía, Carlos Conde, decida rebatir los puntos de las mociones de la oposición en voz alta y con argumentos porque la última moda, por desgracia para los que tenemos que seguir plenos y comisiones y para los ciudadanos interesados en saber qué se vota en una iniciativa, es que los concejales del equipo de gobierno (y oposición también) se pasan las enmiendas por escrito. ¡Qué considerados! No las dicen en voz alta, ni explican las motivaciones, lo que viene siendo cada vez más la ley del mínimo esfuerzo. ¿Quién tiene esos papeles que se pasan unos a otros? Pues ellos. Para los demás, que sólo accedemos a las iniciativas (mociones), es como si hablasen en chino, y luego hay que ir mendigándoles que te las manden por WhatsApp, y todavía hay alguno que pregunta al 'papá' área de Comunicación si se las puede enviar a los periodistas como si fuese un pecado. En una sesión pública y abierta y con acuerdos, públicos y de interés ciudadano. De traca.
Así está el mundo del periodismo, tipo jeroglífico egipcio. En las comisiones y plenos casi que hablan para ellos y se enmiendan entre ellos y si no se entera el respetable...es que ni lo pensarán. Están tan imbuidos en darse estopa, que no ven más allá. Si alguien les sigue, si la prensa se entera y si pueden explicarse mejor y dar cuenta de lo que enmiendan (que es la mejora o corrección de los puntos que se van a aprobar de otro grupo municipal si el proponente se lo acepta) parece no estar entre sus objetivos. Viven en su mundo.
A los plenos y comisiones hay que ir ahora con el WhatsApp abierto y pidiéndoles, por favor, a los concejales que envíen esas enmiendas para entender que han votado, ya que eso de decirlas en voz alta y comentarlas para qué si ya se entienden ellos entre ellos y hablan para ellos. En fin, malos tiempos para la lírica. Y para el periodismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión