De Diana Navarro a Kiko Veneno, 120 artistas en el proyecto educativo del colegio Gandhi de Málaga
Creadores de todo el país responden a la llamada de este centro educativo de la zona de El Atabal y aportan su visión personal sobre la integración
Un pequeño colegio público de la zona de El Atabal, el CEIP Gandhi, ha conseguido despertar el interés de 120 artistas nacionales hacia su proyecto ... educativo. Lo que comenzó de una manera tímida, «con correos y llamadas de teléfono» a decenas de personas, ha adquirido unas dimensiones que ni las propias impulsoras terminan de creer. «No paramos de recibir colaboraciones, aunque ya no podemos incluir más en la exposición», asegura María Jesús Sánchez, una de las profesoras del centro que trabaja en este proyecto, en el que se ha implicado todo el claustro y el equipo directivo.
El proyecto al que hace referencia lleva por título 'Yo soy diferente, ¿y qué? ¿Tú no?'. Es una iniciativa que surgió a mediados del curso pasado y en la que llevan trabajando meses. «A pesar de los inconvenientes de la pandemia, con el verano por medio y el comienzo de curso, la respuesta nos ha sorprendido y desbordado, han sido muy generosos con esta iniciativa», apunta la docente.
Esta frase o lema es el eje vertebrador del proyecto y de la colaboración de los artistas, que han tenido libertad absoluta para plasmar en un folio tamaño A3 lo que significa para ellos la diversidad y la integración.
Entre la larga nómina de colaboradores se encuentran María Barranco, Diana Navarro, Idígoras y Pachi, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, Mayca Sánchez, Miguel Gallardo (ilustrador de la revista 'El Víbora'), Ángel Garó, Rocío Molina (bailarina y coreógrafa), Salva Reina, la Compañía Teatro Lírico Andaluz, Ainhoa Arteta, Diana Pérez Custodio, Guillermo Busutil o Antonio Montiel, entre otros. También han colaborado artistas plásticos como Stella Kamazón, Rafael Alvarado, Chema Lumbreras, Francisco Aguilar, Cayetano Romero, Elena Montero, Mati Moreno o Fernando de la Rosa.
El centro ha contado con la colaboración del taller Gravura, que les ha asesorado en materia de enmarcado y preparación de las obras para la exposición. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de los gastos de la exposición, que se abrirá el próximo 3 de diciembre, con motivo del Día de la Diversidad Funcional.
Además de los creadores, los alumnos del centro y las familias también han sido invitados a participar en la exposición. «Todos juntos podemos hacer mucho para entender y respetar la diversidad funcional, para que se vea con naturalidad y en un plano de igualdad, alejada de sentimientos de compasión», explica María Jesús Sánchez. Considera que es un proyecto «poliédrico» que trabaja valores como el respeto, la empatía o la tolerancia, que parte de la afirmación de las propias limitaciones para trabajar la autoestima y llegar a la aceptación de cada uno. «Tenemos que descubrir el valor de la diversidad. Si te respetas y quieres a ti mismo podrás llegar a respetar a los demás», sostiene.
Además de esta colaboración externa, el proyecto tiene como objetivo hacer ver a los escolares el valor de la diferencia y la diversidad. Por esto, en estas semanas están trabajando en clase sobre este proyecto, con vídeos, cuentos y debates y realizarán sus propios dibujos y carteles. También se ha implicado a las familias para que colaboren en el proyecto.
La exposición se inaugura el viernes 3 de diciembre, al mediodía. Por la tarde el centro recibirá a los colaboradores. Después podrán visitarla las familias (jueves 9 y viernes 10 por la mañana) y el público en general (jueves 9 y lunes 13 por la tarde). Los días 13, 14 y 15 de diciembre podrán visitar la exposición, previa comunicación, los centros de la zona y otras organizaciones interesadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión