La provincia de Málaga registró 31 casos por delitos de odio el año pasado
Las asociaciones reclaman en el Ayuntamiento de la capital «una acción firme» para prevenir y abordar esta problemática
Ángel Gallardo
Lunes, 17 de julio 2023, 18:51
Málaga acumuló en 2022 un total de 31 casos por delitos de odio. Según los datos del último informe del Ministerio del Interior al ... respecto, 12 de estos casos fueron por orientación sexual y 8 fueron por racismo o xenofobia. Aunque en menor medida, también se registraron casos de discriminación por género (4), ideología (3) y religión (2). Además, a lo largo del año pasado se produjeron 10 detenciones por infracciones de este tipo en la provincia.
En este contexto, el Ayuntamiento de Málaga ha acogido este lunes la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, que se celebra el 22 de julio. En el acto promovido por la asociación Movimiento contra la Intolerancia, la edil de Participación Ciudadana, Migración y Cooperación al Desarrollo, Mar Torres, ha apelado a los atentados en Oslo y Utoya que dieron fecha a este día. «Ese acto ilustró el poder destructivo de la intolerancia y nos hizo tomar conciencia de que todo discurso estigmatizador representa una amenaza para la vida en libertad», ha sentenciado la concejala.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha señalado la evolución de las denuncias relacionadas con los delitos de odio: «tuvimos una época en la que los delitos tenían más que ver con la discriminación en el ámbito de la discapacidad, después pasamos a temas que tenían que ver con la inmigración y ahora mismo llevamos, desgraciadamente, una racha en la que la orientación sexual y la identidad de género han sido los casos principales».
En la lectura del manifiesto han intervenido Maryana Kasiv, de la asociación de apoyo al pueblo ucraniano Maydan Málaga; Antonio Ferre, presidente de la federación por la diversidad LGTBI, Andalucía Diversidad; Lama Zabad, vicepresidenta de la asociación Palmira, de apoyo al pueblo sirio; Francisco Cañete, de la asociación Evolutio; y José Ángel Silva, de la asociación Somos Integración.
Las organizaciones firmantes reclaman «una acción firme frente a esta lacra mediante una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio para abordar esta problemática desde la prevención hasta la sanción». Además, advierten sobre el crecimiento de la intolerancia: «Un nuevo tsunami de intolerancia amenaza al mundo con volver a tiempos de persecuciones, asesinatos, horrores como el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad». Por último, las diferentes asociaciones han hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar estos casos y reclamar una mayor protección de las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión