El carril bici de la Malagueta vuelve a pinchar en Málaga
La empresa adjudicataria renuncia al contrato y provoca un nuevo retraso en la ejecución de un tramo que lleva años proyectado y acumulando obstáculos
El carril bici que irá desde el Palacio de la Aduana hasta la Malagueta parece ir de obstáculo en obstáculo. Primero fue la burocracia la ... que mantuvo en la recámara este proyecto hasta que recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía debido a que el trazado discurre junto a la plaza de toros de La Malagueta, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Luego, fue el propio Ayuntamiento el que anuló la licitación en febrero de 2021 apenas una semana después de que la obra saliera a concurso porque no tenía sentido habilitar este tramo de vía ciclista sin tener continuidad por la Alameda Principal.
Este 'pequeño' detalle de crear una plataforma ciclista que no iba a ninguna parte fue subsanado provisionalmente con la habilitación de una vía temporal delimitada con pegatinas. Así que el Consistorio volvió a licitar la ejecución definitiva, que se materializó el pasado febrero con la adjudicación a la empresa Ervega, con un presupuesto de 474.662,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.
Pero ahora que por fin parecía todo resuelto, la adjudicataria acaba de renunciar. Desde la compañía no confirman a este periódico los motivos, pero lo cierto es que en el Ayuntamiento se están topando con numerosos casos similares en otras obras adjudicadas en la ciudad por la escalada en el precio de materiales y combustibles.
Ante este nuevo contratiempo, la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a la siguiente oferta con mejor valoración (económica y técnica), que fue la presentada por Actúa Infraestructuras con un presupuesto de 483.355 euros (IVA incluido). En total, al contrato aspiraban 36 empresas.
La nueva vía, que tendrá una longitud de un kilómetro y que vendrá a sustituir al delimitado con vinilo desde hace un año, arrancará en la avenida de Cervantes, junto al edificio del Rectorado y la Aduana, para continuar por delante del Ayuntamiento hacia el Paseo de Reding, la calle Cervantes, la plaza de la Malagueta y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, donde conectará con el también provisional tramo comprendido entre Antonio Martín y los Baños del Carmen como solución temporal a la construcción de uno definitivo. La principal diferencia en este tramo respecto al habilitado ahora es que la parte del Paseo de Reding irá por la calzada en lugar de por la acera, hasta desembocar con la calle Cervantes.
Este tramo es uno de los cuatro que el Ayuntamiento sacó a concurso el año pasado con la intención de incorporar a lo largo de este 2022 casi 4 kilómetros de vías ciclistas con una inversión conjunta de 2,3 millones de euros. El resto son el que unirá Portada Alta con Carretera de Cádiz por Juan XXIII, el que discurrirá por Héroe de Sostoa hasta la Explanada de la Estación, y el de la Laguna de la Barrera que enlazará Puerto de la Torre con Teatinos.
El primero en adjudicarse fue precisamente el de la Malagueta, al que le siguió el de Portada Alta en marzo. Los otros dos siguen pendientes de contratación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión