Málaga prohíbe la publicidad sexista, pero no tomará más medidas contra la prostitución ni las despedidas salvajes
El equipo de gobierno saca adelante la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana. Las multas por publicidad sexista pueden alcanzar los 750 euros, incluso elevarse a los 1.500 en algunos casos
Málaga da un paso más hacia la prohibición de la publicidad sexista en la capital. Los carteles que usan el cuerpo de una mujer ... como mero objeto para anunciar un producto o los que promueven la prostitución quedarán vetados en la ciudad en cuanto entre en vigor, se espera que a lo largo del otoño, la modificación de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, que este lunes ha sido aprobada de forma inicial por la comisión plenaria de Economía sin que finalmente se hayan incluido las enmiendas presentadas por el PSOE y Málaga Ahora para endurecer la normativa contra la prostitución e impedir las despedidas de soltero salvajes. Dos cuestiones que el equipo de gobierno del PP ha rechazado por un defecto de forma al entender que no tienen nada que ver con el objeto del cambio normativo que se está tramitando, aunque se ha comprometido a constituir una mesa de trabajo con el tejido asociativo de la ciudad y los grupos políticos para abordarlas.
La modificación que se ha aprobado consiste en incorporar como infracción las actividades publicitarias que pudieran perturbar la convivencia en materia de igualdad de género. Así, ajustándose a la nueva normativa autonómica que entró en vigor el pasado julio, tendrán la consideración de publicidad lesiva aquellos anuncios que en cualquier formato presenten a una persona, y en particular a mujeres de forma vejatoria, utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, así como la colocación, reparto o difusión de publicidad que promueva cualquier tipo de violencia, el consumo de la prostitución o la explotación sexual. Estas prácticas tendrán la calificación de infracción administrativa, con una sanción de hasta 750 euros por regla general, aunque se elevarían hasta los 1.500 si se ubicaran a menos de 500 metros de centros docentes y otros espacios frecuentados por niños y jóvenes, lugares de gran afluencia de personas y áreas próximas a carreteras. En caso de reiteración, la cuantía puede llegar hasta los 3.000 euros. De forma paralela a la actuación administrativa, el Ayuntamiento también pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si fueran constitutivos de una infracción penal.
En este punto, tanto el PSOE como Málaga Ahora han lamentado que la modificación de la ordenanza no se haya aprovechado para endurecer más la prohibición de la prostitución en la ciudad. Si ahora esta práctica está prohibida siempre y cuando afecte a la convivencia ciudadana (cerca de colegios, zonas residencias o establecimientos comerciales), los socialistas pedían vía enmiendas que la prostitución quedara «terminantemente prohibida», mientras Málaga Ahora solicitaba que se vetaran durante el horario comercial. En ambos casos, las alegaciones han sido rechazadas por una cuestión de forma, al entender que «no van dirigidas a enmendar aspectos propuestos en la modificación».
Por idéntico motivo también ha sido denegada la propuesta socialista de poner freno a las despedidas de soltero salvajes en la capital, una cuestión que pese a lo anunciado el pasado julio por el alcalde, Francisco de la Torre, finalmente no ha sido incluida en la nueva ordenanza. Las despedidas incívicas que traen de cabeza a residentes y empresarios del Centro, fueron objeto de una reunión del regidor con las partes implicadas para abordar la posibilidad de prohibir la vestimenta de forma indecorosa o cualquier otra de las conductas que se repiten cada fin de semana. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha acabado de dar ese paso al no tener claro su encaje jurídico a pesar de que otros municipios como Marbella ya han decidido atajar las despedidas con medidas como la prohibición de ir sin camiseta por la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión