Borrar
Sede de Gestrisam, en la antigua Tabacalera. MIGUE FERNÁNDEZ/ARCHIVO
Málaga aprueba una ayuda de 200 euros a desempleados y pensionistas para gastos de vivienda

Málaga aprueba una ayuda de 200 euros a desempleados y pensionistas para gastos de vivienda

Esta subvención sustituye a la que hasta 2020 se concedía a familias con menos recursos para el pago del IBI y que tuvo que ser derogada a instancias de la Intervención General del Estado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de abril 2021, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga concederá una ayuda de 200 euros anuales para sufragar los gastos de la vivienda habitual de desempleados y pensionistas en los casos en los que los ingresos totales de las personas empadronadas en el domicilio no superen en 1,7 veces el IPREM (960,33 euros mensuales). La comisión plenaria de Economía ha dado este jueves luz verde al nuevo 'Reglamento de ayudas a personas propietarias de viviendas con escasos recursos para el mantenimiento de su medio habitual', que en la práctica viene a sustituir al sistema de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se venía aplicando desde 2001 y que el pasado ejercicio benefició a unas 7.500 familias con una rebaja del 50% del recibo.

La Intervención General del Estado advirtió al Consistorio de que debía anular ese reglamento porque la ley no permite subvencionar tributos, así que desde Gestrisam y Derechos Sociales se ha reformulado un nuevo reglamento para continuar ayudando a malagueños con pocos recursos sin ligar la ayuda al IBI. Según asegura el concejal de Economía, Carlos Conde, este nuevo documento dará cobertura a la mayoría de anteriores beneficiarios, unos 7.000 que serían los pensionistas y desempleados. A priori se quedarían fuera unas 800 personas correspondientes a colectivos de personas con discapacidad, familias monoparentales o víctimas de violencia de género, aunque cruzando los datos de usuarios buena parte de ellos también entrarían como pensionistas o parados. «Y si no, se les ayudará a través de las vías que ofrece Derechos Sociales», remarca el edil, quien ha destacado «el enorme esfuerzo» de los técnicos de Gestrisam para sacar adelante este reglamento.

Para intentar ponérselo más fácil a los anteriores beneficiarios, el Ayuntamiento enviará una carta a todos los que sigan cumpliendo las condiciones con la solicitud ya cumplimentada, de forma que únicamente deberán firmarla y devolverla a Gestrisam para que le dé validez sin necesidad de tener que renovarla cada año. En cuanto al resto, una vez entre en vigor el reglamento (tras su aprobación por el Pleno del próximo jueves se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días), se lanzará la convocatoria para poder solicitar esta ayuda con la previsión de que el pago pueda formalizarse en el último trimestre del año. Como novedad, el destino de esos 200 euros no tendrá que ser justificado por el perceptor. En su conjunto, la ayuda cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, aunque en función de los nuevos solicitantes podría verse incrementado.

La ordenanza que regula esta ayuda ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, pese a que el equipo de gobierno (PP y Cs) ha hecho valer su mayoría para desestimar las enmiendas presentadas por PSOE y Adelante Málaga. Los socialistas planteaban que se aplicara el criterio de progresividad en la concesión de las ayudas, mientras la coalición de IU y Podemos proponía suavizar los requisitos de acceso a las mismas elevando los ingresos máximos de la unidad familiar hasta 2 veces el IPREM y suprimiendo la obligatoriedad de tener domiciliados los recibos del IBI y del Impuesto de Circulación (IVTM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios