López apela a la justicia social para pedir el voto a un programa «de izquierdas»
El PSOE promete aumentar el SMI a 1.200 euros al mes o que el sistema de pensiones esté blindado en la Constitución
La economía y las medidas ante una posible crisis han protagonizado hoy los principales mensajes del PSOE de Málaga. A través de su cabeza de ... lista por Málaga –Ignacio López– y del secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, la formación desgranó algunas de estas propuestas. Así, López (que ha mantenido un encuentro con representantes del sindicato CC OO junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los candidatos al Congreso Fuensanta Lima y José Carlos Durán) defendió que el PSOE quiere gobernar «para todos» pero siempre desde una perspectiva «de izquierdas». «Presentamos un programa basado en el progreso y en la justicia social, que no deja a nadie atrás. Tenemos el mejor candidato y el mejor programa electoral para afrontar los retos del país en los próximos años, con empleos y salarios dignos, con pensiones aseguradas, que permite la transición ecológica y la digitalización», ha argumentado. Según su relato, todos los problemas actuales y los que puedan surgir en los próximos meses solo se podrán resolver con un desbloqueo de la situación política. «Y solo el PSOE tiene un programa específico para ello», ha matizado el dirigente político.
En cuanto a los ejemplos, López se ha referido a la promesa de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros al mes o que el sistema de pensiones esté blindado en la Constitución para que se revalorice conforme al IPC. «Debemos, además, acometer la amenaza real del cambio climático, un reto que tenemos que afrontar con la inteligencia y el impulso necesario, lo que permitiría crear nuevos empleos con nichos de mercado como el reciclaje, creando miles de puestos de trabajo», ha sostenido. Además, el candidato avanzó la promesa de una nueva ley para las 'startups' y que el modelo productivo reciba una financiación pública del 5 por ciento del PIB para que exista la posibilidad de crear «más y mejor empleo».
En cuanto al papel de los sindicatos, ha sido ya Escudero el que ha reivindicado que en el programa electoral socialista se sigue reconociendo su papel en el diálogo económico y social para, junto a los partidos políticos, «hacer frente a los retos que tenemos en materia de pensiones, para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral o construir un auténtico Estatuto del siglo XXI», señaló.
Precisamente, la secretaria general de servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, ha enumerado las propuestas e iniciativas que este sindicato, junto con UGT, recogen la situación de la clase trabajadora. «Nos preocupa que siga vigente una reforma laboral que tiene propuestas muy lesivas que deben ser derogadas, cuando no en su totalidad», ha afirmado. «O la situación de las pensiones, de la seguridad, queremos que la negociación colectiva sea la fuerza que siga ante la administración pública para mejorar las condiciones laborales. Queremos que los votantes sepan quien defiende los intereses de los trabajadores ante las fuerzas de derecha. Nosotros recomendaremos siempre que se vote a un partido de izquierdas», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión