Llegó la hora de la Alcazaba y Gibralfaro: primeras reparaciones tras más de seis años de espera
El Ayuntamiento inicia el primer paquete de actuaciones para retirar puntales que sostienen muros que amenazan con venirse abajo en ambas fortalezas
Han tenido que pasar más de seis años de estudios, proyectos y trámites para que el Ayuntamiento de Málaga inicie las primeras reparaciones en las ... fortalezas de la Alcazaba y Gibralfaro, dos de los monumentos más visitados de la capital y que, sin embargo, presentan un estado de conservación deficiente. Así lo evidencia la presencia de maderas y puntales metálicos para sostener tramos de la muralla de la Alcazaba y elementos de Gibralfaro que amenazan con venirse abajo, como sucedió en 2018 con una parte del lienzo norte del castillo que se desmoronó de improviso y que ya ha sido reparada.
No obstante, parece abrirse una nueva etapa en la que, por fin, las administraciones se han puesto de acuerdo para intervenir en ambos monumentos y evitar que su deterioro vaya a más. Así, este lunes ha comenzado la ejecución del primer paquete de reparaciones que se van a acometer en las dos fortalezas. En concreto, se trata de un conjunto de 16 medidas de intervención, ocho para cada uno de los dos monumentos, que en mayo del año pasado se adjudicaron a la constructora Actúa Infraestructuras con un presupuesto de 84.467 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Diversos trámites han demorado hasta ahora el inicio de los trabajos, diseñados por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, y dirigidos por Salvador García Villalobos. Con todo, ya están en marcha, y en el caso de la Alcazaba han comenzado este lunes por la retirada de un árbol cuyas raíces habían deteriorado notablemente un muro que contiene las zona ajardinadas de la subida al paseo de Don Juan Temboury, desde el que también se aprecian varias partes de muralla sostenidas por puntales.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha planificado varios proyectos de mejoras en la Alcazaba y Gibralfaro que hasta ahora no han podido ejecutarse porque se han topado con el rechazo de los técnicos de la delegación de la Consejería de Cultura, que exigían la realización previa de un plan director para intervenir en ambos monumentos. En concreto, se quedaron sin realizar por este motivo proyectos previstos en los años 2018, 2019 y 2020, con una reserva presupuestaria de 150.000 euros cada año. Sin embargo, en 2022, la Junta aparcó esa postura y se abrió a autorizar los arreglos más urgentes en ambas fortalezas.
En el caso de la Alcazaba, las actuaciones previstas en este primer proyecto de mejoras son la reparación del muro del jardín en la calle Juan Temboury y retirada de árbol (que ha comenzado este lunes); actuación de consolidación y restauración del muro junto a la Puerta del Haza; consolidación y restauración de lienzo central del frente sur; refuerzo de restos del silo; reparación de la pérgola de la cafetería; reparación del lienzo frente a Torre del Homenaje; instalación de testigos e instalación de cambiador de bebé en aseo.
En cuanto a Gibralfaro, se contemplan la reparación de la red de saneamiento, la consolidación y restauración de garitas y pozos; la eliminación de encharcamientos en la zona de acceso; el arreglo de un muro de contención, la reparación del mostrador de mármol; la consolidación del murete del Patio de Armas; la instalación de cambiador de bebés en aseos y la sustitución de solados en almacenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión