La llamada de auxilio de Mónica, madre soltera sin casa: «Mi hija me pregunta que dónde vamos a dormir mañana»
Vive con su hija de 10 años en una pensión en la que sólo están pagados cinco días más. El portavoz de Con Málaga demanda que el IMV le dé una solución. Dani Pérez le exige a De la Torre romper con Urbania en los terrenos de Repsol
Mónica Monedero, madre soltera, vivía con su hija de 10 años en un piso de alquiler por el que pagaba 400 euros hasta que lo ... compró un fondo buitre y les enseñó por dónde estaba la puerta. Su sueldo, de 750 euros, es exiguo, «hacemos un puchero para tres días, pasta; en fin, lo que se puede comer con tan poco dinero», como cuenta a punto de que le aflore toda la frustración y la impotencia a su rostro. Ahora vive con la niña en una pensión, que les ha facilitado el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), una medida de emergencia. «Primero fueron tres días, y ahora tenemos cinco días más y luego a la calle», que explica con el alma en un puño. Los medios de comunicación presentes apenas parpadean. La crueldad del desamparo delante de sus ojos.
«Mi hija necesita tomarse un cola cao por las mañanas y en la pensión tengo que pedir el favor de que me lo calienten», explica, «no hay recursos de alimentación. Si en cinco días nos echan a la calle me voy a ir a la puerta del Ayuntamiento y voy a montar una tienda de campaña. Tengo treinta años cotizados, gano un sueldo y podría pagar una vivienda de 300 euros», como subraya, dando más tarde cuenta de que para complementar limpia por horas donde la van llamando. Que se lo trabaja.
«Soy madre soltera y me gustaría criarla decentemente. Pedí la ayudas, pero nadie quiere alquilar a una madre con una hija»
Su único desvelo es su hija: «Soy madre soltera y me gustaría criarla decentemente. Pedí la ayudas, pero nadie quiere alquilar a una madre con una hija, los pisos están a 1.000-1.200 euros, y una habitación cuesta quinientos. No puedo, no me llega con mi sueldo. Mis padres fallecieron y no tengo a nadie». ¿Cómo contar cómo es su vida en un párrafo? Luego sigue. «Estoy nerviosa, tengo ataques de ansiedad, no saber dónde dormir mañana; es una situación muy mala que no se la deseo a nadie. No me niego a pagar un alquiler social, pero nadie me lo facilita». Continúa: «Mi hija tiene 10 años, y crece, se le rompen los tenis, y tengo que hace casi magia», explica esta charcutera, que tiene un trabajo de media jornada para poder atender a su hija por la tarde. Se planteó trabajar todo el día, pero la persona que se la cuidaba le costaba más. La pescadilla que se muerde la cola.
«Faltan políticas públicas»
A su lado, miembros del grupo municipal Con Málaga, y entre ellos, el portavoz, Nico Sguiglia, subraya que la situación de Mónica es lamentable y que así hay muchas familias en Málaga. «¿Cómo se puede desahuciar a una madre con una niña de 10 años? Faltan políticas públicas, y medidas que llevamos mucho tiempo exigiendo al Ayuntamiento como la creación de una inmobiliaria municipal, que no deje a las familias a los pies de los caballos, en un mercado de la vivienda desbocado y fuera de control», que subraya el concejal, haciendo una pregunta: «¿Se imaginan a una niña durmiendo en la calle?». La trabajadora social le había preguntado si podía irse con alguna amiga. Pan para hoy y hambre para mañana.
«Se gastan un montón de dinero en chorradas promocionales y lo que hay que pedirle a De la Torre y a Pomares (concejal de Vivienda) es que no haya más mónicas en esta ciudad. Si Mónica acaba en una tienda de campaña delante del Ayuntamiento, yo iré a vivir en otra al lado», subrayaba el edil, quien indicó que iban a interponer un contencioso-administrativo por «la inactividad del equipo de gobierno del PP, no podemos normalizar este tipo de situación».
«¿Se imaginan a una niña durmiendo en la calle?», se preguntaba Sguiglia, quien apelaba a todos los que tienen hijos
Sguiglia puntualizaba que la emergencia habitacional es una realidad, y que en el primer trimestre de 2025 han desahuciado a 340 familias en la provincia; la media es de cuatro lanzamientos al día. Para Mónica hace una llamada de emergencia: «Necesita una vivienda digna de carácter transitorio, para afrontar y remontar su vida». Además se quejaba de que el IMV concertara habitaciones a familias «en pensiones de mala muerte, donde hay gente con problemas de salud mental» y unas condiciones inadecuadas para menores. «Apelo a todas la gente que tiene niños», subrayaba, indicando que los derechos de la infancia tienen que estar por encima de estas cuestiones.
Gran parque en los terrenos de Repsol. Dani Pérez le exige a De la Torre romper con Urbania
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha exigido al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que «rompa el acuerdo Urbania» en los terrenos de Repsol, y que se decida a llevar a cabo lo que piden muchos vecinos, «un gran parque central, una reivindicación histórica y una necesidad urgente para una ciudad que apenas tiene zonas verdes».
Dani Pérez ha incidido en los pocos terrenos que hay de expansión y zonas verdes en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, «pero el PP insiste en convertirlos en torres de lujo, manteniendo la política del pelotazo urbanístico que tanto les gusta».
El socialista ha recordado que el Ayuntamiento ha remitido recientemente un requerimiento a la promotora Urbania para que deposite un aval de 2,7 millones de euros como condición previa a seguir adelante con el proyecto de los tres rascacielos. «En vez de alargar la agonía de un acuerdo fallido, De la Torre debería darlo por finalizado y recuperar los terrenos para la ciudad», ha indicado, subrayando que Málaga necesita un pulmón verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión