Borrar
Recreación del proyecto del parque de Frank Capra diseñado por Urbanismo. SUR
Vía libre al gran parque que demandan los vecinos de Teatinos en Málaga

Vía libre al gran parque que demandan los vecinos de Teatinos en Málaga

El departamento de Carreteras del Gobierno central autoriza el proyecto, que Urbanismo prevé sacar a concurso antes de mayo

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de enero 2023, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran parque que demandaban los vecinos de Teatinos en Málaga ya tiene vía libre para despegar. La actuación estaba a la espera de recabar un informe positivo de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que había puesto algunos reparos al proyecto diseñado inicialmente por la Gerencia Municipal de Urbanismo, al encontrarse dentro de la zona de servidumbre de la ronda oeste (MA-20). Según ha podido conocer SUR, este departamento estatal ya ha dado luz verde a la ejecución de este espacio ajardinado, y el Ayuntamiento ha iniciado la gestión para sacar a concurso las obras en la primera mitad de este año, antes de las elecciones municipales de mayo.

Según han informado desde el Ministerio de Transportes, la autorización de Carreteras al proyecto remitido por Urbanismo en octubre se produjo a finales del año pasado. «En esa aprobación se señalan condiciones previas al inicio de las obras (coordinación con otros organismos, calendario de operaciones de tráfico, licencias, permisos…) y otras relacionadas principalmente con el cumplimiento de la normativa técnica vigente, de protección de la carretera estatal MA-20, así como para garantizar la seguridad de la circulación y minimizar las afectaciones al tráfico durante la ejecución del parque», han explicado desde el Gobierno central.

No obstante, el Consistorio ya tiene vía libre para poner en marcha la contratación de las obras del parque, algo que se llevará a cabo en los próximos meses, según ha asegurado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

La actuación, valorada en unos seis millones de euros, abarca una superficie de 50.903 metros cuadrados, situada en la calle Frank Capra, y que se extiende entre la Ciudad de la Justicia y la plaza Sandro Boticelli (más conocida como la Fuente de Colores), franqueada por la ronda oeste.

El proyecto se ha diseñado como «una barrera verde entre la zona residencial y la autovía», según han explicado desde Urbanismo. «Para ello, se realiza una intervención sencilla a base de macizos de árboles en forma de bosquetes. En la ordenación general del parque, se establecen tres viarios principales que cruzan la parcela de norte a sur, cuatro grandes plazas y un gran parque canino. La composición de esta red de paseos delimita varios espacios pavimentados en los que el verde se va abriendo paso generando zonas de sombra en donde poder descansar«, han señalado.

Instalaciones deportivas previstas en la zona.
Instalaciones deportivas previstas en la zona. sur

Según el proyecto elaborado por el Consistorio, habrá «un primer espacio caracterizado por la tranquilidad, lo calmado, rodeado árboles que dan sombra y color, una lámina de agua y zonas de estancia que otorgan sensación de serenidad y permite la opción de tomar el sol». Asimismo, se habilitará «otra zona con carácter de gran plaza que funcionará como punto de encuentro. Es un espacio social que da lugar a terrazas desde las que se tiene una visión general del parque y donde se implanta la pérgola, una estructura no solo de la plaza, sino también del parque». Por último, se prevé «una gran área de juego en armonía con espacios más sociales enmarcados bajo otra gran pérgola que los conecta».

Este parque ha sido demandado por los vecinos de Teatinos desde hace dos décadas para un suelo reconvertido en aparcamiento improvisado de vehículos y escombrera. La reivindicación de los residentes en esta zona de Málaga llegó hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, que pidió explicaciones a la Gerencia de Urbanismo.

En este espacio también está prevista la construcción de un nuevo edificio de la Policía Local para aglutinar todas las unidades de la Sección de la Policía Judicial. Se trata del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIA), especializado en accidentes de tráfico, controles de alcoholemia y de velocidad; el Grupo de Investigación y Protección (GIP), que asume la escolta de autoridades municipales y las denuncias en materia de menores y malos tratos en el ámbito familiar; y el Grupo de Protección a la Naturaleza (Grupona), que se encarga de velar por el medio ambiente, los animales y cuestiones relacionadas con el ruido. Este equipamiento policial, ya aprobado por Urbanismo, supone una inversión de más de ocho millones de euros y ocupará una parcela de unos 4.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios