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La consejera participó en un debate con el director de SUR. salvador salas

La consejera de Fomento prevé llevar la nueva ley del suelo al Parlamento antes del mes de agosto

Marifrán Carazo anuncia que las obras de los túneles del Metro finalizarán en julio durante el foro Lidera Málaga

Juan Soto

Málaga

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Lunes, 7 de junio 2021, 14:17

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La Junta de Andalucía no se rinde y pretende llevar la nueva ley del suelo al Parlamento antes del mes de agosto. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes que espera iniciar en breve una nueva ronda de contactos con todos los grupos con la intención de que el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) salga adelante y se pueda iniciar el debate previo a su aprobación antes del parón veraniego.

Carazo, que ha participado en el foro Lidera, organizado por la Diputación Provincial, AC Marriot Málaga Palacio y Diario SUR, ha anunciado que insistirá tanto con VOX como con el PSOE, ya que «debemos mirar por el interés de Andalucía y no en intereses electorales». A su juicio, dicha normativa sería especialmente importante para la región ya que «es una ley fundamental para ayudar a la recuperación económica y cuenta con un amplio consenso social». La responsable autonómica deberá llevar de nuevo la Lista al Parlamento después de que fuera rechazada a finales de mayo por la abstención de VOX.

En referencia a las leyes que regulan el suelo en Andalucía, ha recordado que actualmente hay hasta 235 textos legales que afectan al urbanismo, lo que dificulta enormemente el trabajo de ciudadanos, promotores e inversores. La actual ley vigente, la LOUA, tiene casi 18 años, y la LOTA es del año 1994, por lo que es necesario debatir sobre dicho cambio normativo. La ley -ha añadido- también ayudaría al desarrollo de los municipios, ya que los ayuntamientos que han querido aprobar sus planes tardan entre ocho y diez años.

La consejera ha recordado que en la provincia sólo hay 24 planes generales adaptados a la LOUA y que 52 municipios están tramitando actualmente uno nuevo. «El drama es que 47 de los que han comenzado a iniciar el PGOU han sido devueltos por los tribunales y han tenido que comenzar de nuevo con su tramitación», ha lamentado en referencia a los actuales impedimentos que establece la norma vigente.

Marifrán Carazo también ha tenido tiempo para hablar sobre el Metro, la principal infraestructura que realiza la Junta de Andalucía en Málaga. Aunque se ha negado a dar plazos sobre la llegada al Centro, ha dicho que el próximo mes de julio concluirá toda la obra de infraestructura de los túneles. A partir de ese momento quedará pendiente el contrato de vías, el trabajo de arquitectura y de estaciones y el de puesta en servicio y seguridad. «No vamos a dar la fecha en la que se pondrá en servicio; en una obra tan importante hay que ir dando pasos y rendir cuentas cada seis meses», ha valorado.

En referencia al suburbano, ha explicado que ya están trabajando en el proyecto constructivo del tramo soterrado al Civil y al futuro tercer hospital, aunque de momento no tienen claro cómo se financiarán las obras. Inicialmente plantea tres alternativas: recurrir al Banco Europeo de Inversiones como se hizo con la línea 1, la colaboración público-privada o aspirar a fondos europeos. La valoración inicial de esta obra oscila entre los 140 y los 150 millones de euros. «En el presupuesto actual no está contemplado porque de momento no hay proyecto», ha dicho.

En un amplio balance de gestión y de actuaciones pendientes, la consejera se ha referido a la actuación que ha realizado la Junta en la mejora de los accesos al PTA (un carril bus-vao que está pendiente de que la DGT ejecute su parte de las inversiones), la culminación de la variante de Arriate (que ha permitido mejorar las conexiones en la Serranía de Ronda) o la inversión en la conservación de carreteras, en el que han invertido más de dos millones de euros para reparar hasta 210 kilómetros de vías.

Carazo hizo especial mención a la necesidad de mejorar la política ferroviaria y de presionar al Ministerio para que ponga en marcha un corredor litoral. «Hay que repensar el ferrocarril; he pedido en dos ocasiones una cita al ministro para mejorar los servicios, examinar sus frecuencias y sus estructuras porque hay proyectos que que son necesarios».

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