La Junta da vía libre a un hotel de cinco estrellas en el Palacio de la Tinta de Málaga
Cultura autoriza el proyecto de adaptación del edificio después de que la cadena Hotusa haya acatado los cambios sugeridos por la consejería
Uno de los proyectos hoteleros de alto nivel previstos para Málaga tiene por fin el camino expedito para hacerse realidad. Se trata del cinco estrellas ... que la cadena Hotusa ha planeado en el edificio del conocido como Palacio de la Tinta, un histórico e imponente inmueble ubicado en el número 20 del paseo de Reding y que fue subastado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2019.
Hace ya dos años que Hotusa solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras para que esta antigua sede administrativa del Gobierno andaluz corra el mismo camino del Palacio Miramar, ubicado en la siguiente manzana de este eje urbano, y se convierta en un establecimiento hotelero de primer nivel, con capacidad para albergar un total de 147 habitaciones. Para ello, Hotusa ha contado con el estudio del arquitecto catalán Daniel Isern, con el que también ha realizado el proyecto para un cinco estrellas en la ciudad de Logroño.
No obstante, la delegación de la Consejería de Cultura puso reparos a la intervención proyectada por la cadena hotelera para una construcción que data del año 1908 y que cuenta con protección arquitectónica de grado 1. Este departamento del Gobierno andaluz pidió una serie de cambios en el diseño de la intervención que han sido abordados en los últimos meses en reuniones entre la delegada de Cultura, Gemma del Corral, y los técnicos de la delegación con los arquitectos de Hotusa.
Tras esas conversaciones, Hotusa ha aportado en los últimos días ante Cultura una versión definitiva del proyecto ya corregido que ha hecho posible la luz verde de la Junta a esta intervención, plasmada ya en un informe, según han confirmado a SUR fuentes consultadas. Desde la delegación de la consejería únicamente mantienen un reparo respecto a un ascensor que puede ser subsanable durante la ejecución de las obras de reforma del edificio.
Así, el camino se allana definitivamente para este proyecto hotelero, que de este modo podrá recibir en las próximas semanas la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, hito administrativo que dará pie al inicio de las obras.
Una apuesta de 35 millones de euros
El proyecto de rehabilitación y reforma del Palacio de la Tinta supondrá una inversión de más de 14 millones de euros para poner en valor un inmueble por el que Hotusa desembolsó 21 millones de euros a la Junta de Andalucía. Ambas cantidades hacen una suma de 35 millones de euros que refleja la decidida apuesta de este grupo hotelero por acometer esta actuación.
Hotusa cuenta ya con presencia en la capital, donde está presente en una decena de hoteles (entre ellos el hotel Tribuna en la calle Carretería y el Eurostars de la calle Héroe de Sostoa), un hostel en la calle Álamos y un edificio de apartamentos turísticos en la calle Barroso, en la zona del Soho. No obstante, este proyecto está llamado a ser el buque insignia de su incursión en Málaga.
El Palacio de la Tinta albergó hasta 2019 varios servicios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga. Se trata de una construcción que data del año 1908 y que fue diseñada por el arquitecto Julio O'Brien con un estilo ecléctico de un marcado sabor francés para que fuera sede de las oficinas de Ferrocarriles Andaluces. En las últimas décadas albergó la sede de la Confederación Hidrográfica del Sur. La Junta lo subastó junto al edificio de Correos, que quedó en manos de un empresario israelí que también pretende darle un uso hotelero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión