Borrar
El decano de Málaga, Pablo Lara, se dirige a la asamblea. Francis Silva
La Junta reclutará a médicos de los hospitales para impartir clases en las facultades

La Junta reclutará a médicos de los hospitales para impartir clases en las facultades

Los decanos de Medicina, que celebran en Málaga su asamblea anual, reclaman cambios en el examen y un ajuste de plazas MIR

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía va a reclutar a médicos que trabajan en los hospitales para incorporarlos a las facultades de Medicina. La falta de relevo generacional ha puesto en un serio apuro a las universidades y las medidas que se tomaron para poder contratar personal a pesar de las restricciones impuestas desde el Gobierno durante los años de crisis no han sido suficientes. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta, Lina Gálvez, presentó ayer este programa pionero, que en una primera fase permitirá la contratación de 30 médicos, de entre 35 y 40 años, que podrán compaginar el trabajo en el hospital y la docencia y que tendrán además seis años para conseguir la acreditación necesaria que les permita iniciar la carrera universitaria.

El programa se ha denominado María Castellano, en honor a la primera catedrática de Medicina española, una jiennense que estudió en Granada. Los decanos de las facultades de Medicina españolas celebran en Málaga entre ayer y hoy su asamblea nacional. El presidente de la Conferencia Nacional y decano de la facultad de Málaga, Pablo Lara, reclamó cambios en el examen MIR y también un ajuste entre las plazas que se ofertan para la especialización y el número de alumnos que ingresan en las facultades.

Problema urgente

Lara consideró desproporcionado el número de facultades en España, que en una década ha pasado de 28 a 42. Sobre el programa María Castellano, señaló que se trata de una buena iniciativa, pionera en España, con la que se trata de atajar un problema urgente, el relevo generacional en las facultades. «Es lo que necesitamos, un programa de acompañamiento para que los jóvenes especialistas se incorporen a la carrera docente».

La consejera se mostró confiada en que este programa, que se inicia con 30 plazas para las cinco universidades andaluzas, «se consolide y amplíe en los próximos años». Este programa está impulsado por las consejerías de Universidades y la de Salud. Su viceconsejera, María Isabel Baena, resaltó que la práctica asistencial es esencial en la formación de los futuros médicos. Por esto, durante los años en que las universidades no han podido contratar a nuevos profesores el SAS cedió plazas de profesores contratados doctores con vinculación a las facultades, hasta 89 en este periodo. Pero se trata de profesionales que tienen más de 55 años, por lo que la consejera Lina Gálvez indicó la necesidad de un programa como el María Castellano, que va a suponer un relevo generacional.

Sobre una de las reclamaciones de los decanos, que no se autoricen más facultades, la consejera señaló que en el caso de Andalucía hay cinco, y la solicitud de Almería quedó paralizada por los problemas de profesorado. Tampoco entiende la queja relativa a las plazas MIR y al ajuste entre oferta de plazas de especialización y alumnos que entran en las facultades. «No todos los que estudian Medicina quieren hacer el MIR, hay otras salidas profesionales; no tendría sentido limitar el acceso a la previsión de especialistas necesarios en el futuro», dijo.

Sobre el examen MIR, los decanos también reclaman cambios en la baremación del expediente de los candidatos, que ahora va de 0 a 4 puntos, para que se pase a una escala de 0 a 10. El Ministerio de Sanidad ha aceptado este cambio, pero no será posible en este próximo examen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios