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Pruebas con los trenes en las estaciones del Centro de Málaga. sur
La Junta prorroga dos meses el contrato de las obras del metro en el Centro de Málaga

La Junta prorroga dos meses el contrato de las obras del metro en el Centro de Málaga

Fomento desvincula esta ampliación del plazo con una posible inauguración del tramo en enero del próximo año

Ignacio Lillo

Málaga

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Jueves, 24 de noviembre 2022, 08:46

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67 días más. Esta cifra, llamativa cuanto menos, es la prórroga que la Agencia de Obra Pública ha tramitado y formalizado para el contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de estaciones del tramo entre El Perchel y Atarazanas del metro de Málaga. Este vencía inicialmente ayer, 23 de noviembre, y ahora seguirá en vigor hasta el 30 de enero de 2023.

El objetivo de esta medida es hacerlo coincidir con la finalización del contrato para el proyecto y ejecución de la señalización ferroviaria y de los sistemas de seguridad en este mismo tramo, según informa la Consejería de Fomento de la Junta.

Ello no supondrá que la esperada inauguración del tramo central se producirá justamente en el arranque del próximo año, según recalca un portavoz de este organismo; sino que esta será tan pronto como terminen las pruebas, algo que podría ocurrir antes o después de esa fecha.

«La ampliación del plazo del contrato de arquitectura e instalaciones del metro de Málaga proporciona mayor margen para introducir cualquier ajuste o cobertura del soporte técnico necesario; una premisa que, en ningún caso, condiciona la fecha de puesta en servicio comercial de la extensión hasta Atarazanas», indican las citadas fuentes.

Se trata de dos contratos estrechamente vinculados y cuyas últimas actividades se solapan en la fase final, en la que se trabaja actualmente: las pruebas de seguridad de las instalaciones, por parte de la UTE Acciona-Sando; y las pruebas dinámicas con trenes, que lleva a cabo Alstom para verificar la correcta señalización ferroviaria y de los sistemas de seguridad ya implantados en el tramo de extensión al Centro Histórico.

El chequeo y los ajustes de todas las instalaciones ya ejecutadas en este tramo es un proceso que debe conciliarse con los diferentes hitos del programa de pruebas dinámicas con trenes de Alstom, que se encuentran también en su fase final. Por esta razón, deben seguir conjugándose las pruebas de seguridad de Acciona-Sando con las pruebas dinámicas, para que ambos contratistas puedan verificar la funcionalidad y seguridad de dichos sistemas y efectuar, si así fuera preciso, los ajustes necesarios.

Cabe recordar que la UTE Acciona-Sando es la que está a cargo de la arquitectura de las estaciones e instalaciones: ejecución de las instalaciones y sistemas de energía, electrificación comunicaciones, sistema de información al viajero y protección contra incendios, entre otros. Mientras que Alstom lleva a cabo el proyecto y ejecución de la señalización ferroviaria y de los sistemas de seguridad.

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