La Junta da el primer paso para agilizar los trámites urbanísticos que requiera el proyecto de la Expo 2027 en Málaga
El Consejo de Gobierno insta a las consejerías de Economía y Fomento a iniciar la declaración de interés autonómico
La Junta de Andalucía ha dado este martes el primer paso para la declaración de interés autonómico del proyecto para que Málaga albergue una exposición ... internacional en 2027. El presidente autonómico, Juanma Moreno, anunció que el Gobierno andaluz iba a prestar este respaldo a la candidatura malagueña durante una visita a la capital el pasado octubre, y no ha sido hasta ahora cuando el Consejo de Gobierno ha activado el trámite.
En concreto, ha emplazado a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y a la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a «iniciar el procedimiento para impulsar la exposición internacional de 2027 en Málaga con su declaración de interés autonómico», según han apuntado desde la Junta en un comunicado. Alcanzar esa declaración supondrá que se podrán agilizar notablemente los trámites administrativos a nivel urbanístico para la aprobación del proyecto, dentro del marco que recoge la actual Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
«El desarrollo de una exposición internacional constituye una actividad de intervención singular de carácter público con una especial relevancia por su proyección social y económica. Por este motivo, se encuadra en uno de los supuestos establecidos en el artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), para poder declararse de interés autonómico», han detallado desde el Gobierno andaluz.
Compromiso con Málaga
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, destacó en su comparecencia tras el Consejo de este martes que la declaración afectará a actuaciones a realizar en el recinto donde se celebrará el evento, pero también a las infraestructuras previstas en el entorno.
Fernández-Pacheco subrayó el compromiso de la Junta con la candidatura de Málaga y el interés de toda Andalucía para que la ciudad pueda acoger el evento y que éste se desarrolle con éxito. En su opinión, redundará en riqueza y empleo no sólo para la provincia, sino para el conjunto de Andalucía.
La declaración sostiene que el desarrollo de una exposición internacional constituye una actividad de intervención singular de carácter público con una especial relevancia por su proyección social y económica, lo que ampara su declaración de interés autonómico.
Evaluación ambiental
En el expediente de declaración de interés autonómico se incluyen «no sólo las instalaciones del recinto de la exposición, sino también las infraestructuras en el entorno y conexiones con los sistemas generales», han explicado. No obstante, este expediente debe someterse a un procedimiento de evaluación ambiental para que la declaración pueda ser ratificada en las próximas semanas o meses por el Consejo de Gobierno.
El ámbito reservado para la Expo 2027, con el lema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', tiene una superficie total de 523.891 metros cuadrados y está situado entre la autovía del Guadalhorce y la antigua carretera de Cártama. Los terrenos son propiedad de la sociedad Estatal de Promoción de Suelo (SEPES), que ha firmado un protocolo para la cesión de los suelos al Ayuntamiento.
Desde la Junta han argumentado que «a los efectos de posibilitar la ejecución de todas las actuaciones propuestas antes de la fecha prevista para el inicio de la exposición, se considera necesario iniciar la tramitación de la declaración de interés autonómico con anterioridad a la selección de la candidatura». No será hasta mediados de junio cuando se lleve a cabo la votación en la asamblea de países de la Oficina Internacional de Exposiciones con sede en París para conocer si la candidatura de Málaga es la seleccionada para un evento por el que compite con las de Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Empuje municipal
No obstante, desde el Ayuntamiento de Málaga también se están dando pasos para ya para avanzar en la definición arquitectónica del proyecto de la Expo 2027. Así, el Consistorio ha anunciado este lunes que tiene previsto sacar a concurso en los próximos días la contratación del anteproyecto del anillo ideado para albergar los pabellones de la Expo 2027. Esa contratación se realizará por medio de la empresa municipal Promálaga, que convocará un concurso con un presupuesto de licitación de 2,6 millones de euros, y un plazo de presentación de ofertas de 20 días.
Con todo, las reglas de ese concurso establecen que existen dos fases, ligadas a que Málaga sea o no la elegida en junio. Así, el Consistorio demanda un primer trabajo de esbozo del anteproyecto a realizar en dos meses y medio, por un importe de algo más de 600.000 euros. Ese diseño tendrá que estar acabado antes de la votación de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión