La Junta da luz verde a un proyecto de minipisos en el barrio de la Trinidad de Málaga
La Consejería de Cultura pide que se realicen sondeos arqueológicos durante las obras para construir 24 viviendas de entre 40 y 50 metros cuadrados
El proyecto para construir en unos solares de la calle Trinidad una nueva promoción de viviendas que apuran los límites establecidos en el Plan General ... de Ordenación Urbanística (PGOU) para ser consideradas como tales se encamina hacia su aprobación definitiva. Esta actuación de minipisos, con superficies que oscilarán entre los 40 y los 50 metros cuadrados, si bien habrá dos de 80 metros cuadrados, ha recibido un informe positivo de la Junta de Andalucía para que pueda ejecutarse.
En concreto, se trata del visto bueno de la delegación de la Consejería de Cultura, que ha emitido un informe favorable al proyecto, aunque condicionado a la realización de sondeos arqueológicos durante las obras, unas prospecciones que deberán ser autorizadas por la Junta antes de su inicio. Esta cautela se debe a que en este entorno del barrio de la Trinidad existe la posibilidad de que se encuentren en el subsuelo restos de una necrópolis romana y de lo que fue el arrabal medieval de Attabanin. Ambos yacimientos están protegidos, de ahí la obligación de que tengan que hacerse estos sondeos.
No obstante, el dictamen de Cultura es positivo para este proyecto, que también ha recibido luz verde de Aviación Civil y del departamento municipal de Movilidad. Así, está encauzada la aprobación definitiva de esta intervención, que podría ratificarse en la comisión plenaria de Urbanismo del mes de julio. Se trata de una actuación que está promovida por el grupo de inversores israelíes White, que también tiene en marcha otras actuaciones inmobiliarias en el Centro de Málaga y su entorno, mayoritariamente enfocadas al turismo.
Este proyecto de minipisos se va a llevar a cabo en tres parcelas de la calle Trinidad, en concreto los números 13, 15 y 17, que se van a unificar en un solo terreno de 914 metros cuadrados. Según el diseño realizado por el estudio Aria Arquitectura, de Moisés Gómez Giner, Abraham Gómez Giner y Silvia Terrón Álvarez, se pretende desarrollar un edificio con alturas en distintos niveles, que oscilarán entre la planta baja más una y planta baja más dos, y varios patios en torno a los que se ubicarán un total de 24 viviendas.
Viviendas de 35 metros cuadrados
Según las dimensiones de los planos que aparecen en el expediente, algunos de estos pisos podrían rondar entre 30 y 35 metros cuadrados, una superficie que se aproxima al mínimo que establece la normativa del PGOU para que se pueda considerar una unidad residencial. En concreto, el Plan General fija en 30,5 metros cuadrados la superficie útil mínima que debe tener una vivienda para ser considerada como tal.
Además, al tratarse de un proyecto de nueva construcción debe cumplir otra regla: que la división de la superficie construida sobre rasante para uso residencial (excluyendo locales comerciales y aparcamientos) por el número de viviendas proyectado no baje de 70 metros cuadrados. En este caso, el proyecto, que dispondrá de un sótano para estacionamientos y de dos locales comerciales en la fachada, cumple, aunque de manera ajustada, rondando una media de 70 metros cuadrados.
Este no es el único proyecto que el grupo White tiene en el barrio de la Trinidad, donde ya posee un edificio de 29 apartamentos y estudios con plazas de aparcamiento para alquiler en el número 68 de la calle Trinidad. Como ya informó SUR el pasado 30 de julio, a las parcelas que ya poseía entre los números 26 al 32 de la calle Trinidad, frente a la fachada trasera de la parroquia de San Pablo, donde había proyectado la construcción de un hostal con capacidad para 80 habitaciones enfocadas especialmente a clientes jóvenes, White ha sumado la compra del solar adyacente del número 34 para reformular ese proyecto y transformarlo en un hotel de cuatro estrellas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión