Borrar
Terrenos del reciento del Civil en los que se construirá el tercer hospital de Málaga. FRANCIS SILVA
La Junta licitará el proyecto y la obra del tercer hospital de Málaga por unos 400 millones de euros

La Junta licitará el proyecto y la obra del tercer hospital de Málaga por unos 400 millones de euros

El Gobierno andaluz contará con fondos privados para financiar el edificio, cuya gestión será pública y correrá a cargo de la Consejería de Salud

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tan necesario tercer hospital del SAS en Málaga se construirá gracias la colaboración público-privada en unos terrenos situados en el Hospital Civil. La Junta de Andalucía tiene previsto licitar en breve el proyecto y las obras del centro hospitalario por un importe que rondará los 400 millones de euros. El Gobierno andaluz recurrirá a fondos privados para hacer el edificio, pero la gestión del hospital será pública y corresponderá a la Consejería de Salud y Familias.

El procedimiento para la realización del centro hospitalario será mediante la colaboración público-privada con una fórmula de concurso aún por concretar. Así, la Junta adjudicará a una empresa el proyecto y la obra. A su finalización el edificio revertirá a la administración andaluza como hospital público. Aún está por definir qué tipo de contraprestaciones dará la Consejería de Salud a la empresa que adelante el dinero para erigir el hospital. Una opción podría ser ir pagando una serie de cantidades en diversos plazos y otra la concesión de la explotación de prestaciones que tenga el centro hospitalario (cocina, lavandería, cafetería, mantenimiento, aparcamientos, etcétera).

El tercer hospital es un elemento clave para asegurar con garantías la asistencia sanitaria a la población malagueña durante las próximas décadas. La idea del Gobierno andaluz es agilizar al máximo los plazos de construcción con la finalidad de que el edificio sanitario esté prestando servicios antes de que acabe 2027. El hecho de haberse inclinado por la colaboración con la iniciativa privada para la financiación de las obras es por una cuestión operativa. Ese modelo facilitará los trámites y permitirá que los trabajos se acometan en un tiempo menor que si fuese la Junta la que pusiera el dinero desde el principio.

El nuevo hospital del SAS en Málaga contará con cerca de 1.000 camas, 214 consultas, 46 quirófanos, unidad de cuidados críticos y área de urgencias, entre otros muchos servicios. Se construirá en una superficie de 85.000 metros cuadrados. El tercer hospital malagueño está declarado proyecto de interés estratégico por la Junta, que ha incluido esta infraestructura, junto con otras cinco que se llevarán a cabo en otras de provincias andaluzas, en un paquete de la alianza público-privada por un importe de 1.037 millones de euros, según explicó ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno. En este paquete se encuentran la Ciudad de la Justicia de Sevilla, por 110 millones de euros; la ciudad sanitaria de Jaén, por 350 millones de euros; el hospital de Roquetas, por 30 millones, y la Ciudad de la Justicia de Jaén por otros 72 millones de euros.

Los seis proyectos mencionados se encuadran en el programa de obra pública del plan 'Andalucía en marcha', con una dotación de 3.450 millones de euros hasta 2023 y que espera movilizar hasta 12.000 millones de euros, según anunció el lunes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Otros proyectos

Juan Marín, por su parte, desglosó algunas de las inversiones provinciales incluidas en este plan para reactivar Andalucía tras la crisis sanitaria. De la provincia de Málaga citó, además del proyecto del tercer hospital, la puesta en marcha del hospital de Estepona, las obras de reforma del Hospital Regional de (antiguo Carlos Haya), la ampliación del metro hasta el Hospital Civil, el Puerto Seco de Antequera, la mejora de accesos al PTA, la depuradora en Málaga norte, el encauzamiento del Guadalhorce, nuevos centros educativos en Málaga, Mijas y Benalmádena, la ampliación y adecuación de centros en Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Coín y Marbella y reparación de la piscina de Carranque.

Por su parte, el plan funcional del llamado tercer hospital de Málaga establece que sea una infraestructura muy bien dotada tecnológicamente, respetuosa con el medio ambiente, una garantía para asegurar la atención hospitalaria de los malagueños y suponga un incremento del número de camas públicas. Este proyecto, que suma varios años de demora, no admite nuevos retrasos. El elevado coste de una iniciativa de estas características es lo que induce a la Junta a contar con fondos privados.

El centro hospitalario se realizará en unos terrenos de 85.000 metros cuadrados en el recinto del Civil

El futuro tercer hospital de Málaga contará con una parcela de mayores dimensiones para su construcción de lo que estaba pensado en un principio. La Diputación Provincial, propietaria de ese espacio, acordó ampliar hasta los 85.000 metros cuadrados los terrenos cedidos a la Consejería de Salud y Familias para hacer ese centro hospitalario, que se llevará a cabo en el recinto del Hospital Civil. El incremento del suelo puesto a disposición de la Junta de Andalucía es casi el doble del previsto en un primer momento.

De ese modo, además de ceder el terreno que ahora se usa como aparcamiento en el Civil, también se utilizará la parcela en la que está situado el centro Guadalmedina, en el que se atiende a personas con patología psíquicas. Los 29 usuarios que reciben atención en ese centro de la Diputación han pasado a depender de la Junta de Andalucía e irán al centro asistencial San Juan de Dios. La ampliación del terreno que se utilizará para construir el tercer hospital «refleja el firme compromiso de la institución provincial con una infraestructura hospitalaria de primer nivel y que prestará servicio a todos los municipios de la provincia malagueña», se aseguró desde la Diputación Provincial cuando se anunció que se incrementaba el espacio para llevar a cabo el nuevo hospital público de Málaga.

La decisión de levantar el hospital en los terrenos del Civil se adoptó pese a que el grupo de expertos que realizó un extenso informe sobre las necesidades sanitarias de Málaga se pronunció a favor de llevarlo a cabo en unos terrenos ubicados detrás del Hospital Materno Infantil, donde está situado el centro de innovación social La Noria. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Málaga se defendió que era más viable y rápida la opción del recinto del Civil. El punto de vista municipal fue aceptado por la Consejería de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios