La Junta licita las obras del nuevo instituto de Teatinos por 11,5 millones
El centro se ubicará en Soliva y tendrá una capacidad para unos 700 alumnos
La construcción de un nuevo instituto en Teatinos está más cerca. La Junta de Andalucía ya ha licitado las obras para levantar un centro con ... capacidad para unos 700 alumnos en la zona de Soliva. Concretamente, la inversión asciende hasta los 11,5 millones de euros, según se deduce de la información a la que ha tenido acceso SUR.
El pliego de condiciones figura ya en los organismos correspondientes de la Unión Europea, al tratarse de un proyecto que contará con financiación proveniente desde Bruselas. Las empresas interesadas en materializar el centro tienen ahora hasta el 4 de septiembre para presentar una correspondiente oferta.
El nuevo instituto se ubicará muy cerca de la Universidad de Málaga, en una parcela de 13.225 metros cuadrados de superficie y tendrá 4.936 metros cuadrados construidos. El edificio se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. En la zona docente de Secundaria Obligatoria habrá 12 aulas polivalentes con capacidad para 360 alumnos y alumnas; un aula de música, dramatización y audiovisuales; un aula de educación plástica y audiovisuales; un aula taller, un aula de apoyo y refuerzo pedagógico, un aula de desdoble y un aula de educación especial con aseo adaptado.
En la zona de Bachillerato, el centro dispondrá de ocho aulas polivalentes con 280 plazas, un aula de dibujo, dos aulas de desdoble y dos de apoyo y refuerzo pedagógico. Habrá también tres laboratorios, uno de los cuales se compartirá con ESO, y un aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se utilizará también como aula de prácticas para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
El nuevo IES de Soliva contará, además, con una instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática. Se trata de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que reduce la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Este sistema irá apoyado, además, por la instalación de placas solares fotovoltaicas que permitirán un menor gasto eléctrico para el centro al tiempo que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El nuevo instituto de Soliva no es la única inversión de la Consejería de Educación para la provincia de Málaga. Las obras en CEIP Intelhorce, ubicado en la zona de Campanillas, tiene un presupuesto de 7,6 millones. En total, la Junta invertirá 38 millones de euros en centros educativos en la provincia de Málaga.
Sumando todas estas actuaciones, una vez que estos centros sean una realidad, la provincia de Málaga sumará unos 1.600 puestos escolares nuevos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión