Borrar
El centro de acogida de la Cruz Roja, en donde se detectó el primer brote, permaneció ayer con vigilancia policial. Salvador Salas
La Junta investiga un nuevo brote de coronavirus con casos en Casabermeja

La Junta investiga un nuevo brote de coronavirus con casos en Casabermeja

El brote en el centro de la Cruz Roja alcanza los 91 contagiados, uno más que el sábado, y la provincia registra ocho nuevos casos

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de junio 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía está investigando la aparición de un nuevo brote de coronavirus en la provincia, en concreto en el distrito sanitario Axarquía. Según el último informe enviado ayer por la Consejería de Salud y Familias, este repunte cuenta con seis casos confirmados. Al parecer, el paciente cero se ha localizado en Casabermeja, en donde hay al menos tres personas contagiadas de una misma familia.

Según ha podido saber este periódico, se trata de un hombre de unos 40 años que vive en el centro de la localidad junto a su familia y otros compatriotas. Además de él, que se encuentra ingresado, dos de sus hijos también han contraído el virus, aunque no han requerido asistencia hospitalaria y se encuentran aislados en casa.

Este primer paciente trabaja como transportista y, al parecer, el origen del contagio estaría relacionado con el brote del barrio de Zaidín, en Granada, por lo que podría considerarse un caso importado. De momento, las autoridades sanitarias están investigando el entorno cercano de todos los enfermos para comprobar si hay más casos positivos en la localidad.

Con este nuevo foco ya son dos los que registra la provincia de Málaga desde que se alcanzó la nueva normalidad. El primero de ellos se detectó a principios de la pasada semana en un centro de la Cruz Roja en la capital y cuenta ya con 91 casos confirmados (uno más que el sábado). Este caso también se encuentra bajo investigación y se trata de certificar si el paciente es una persona que viajó a Canarias con estado asintomático.

Diez brotes en Andalucía

El Consejo Interterritorial de Salud detalló que ambos brotes se encuentran en fase de investigación porque se están realizando estudio de contactos y efectuando diferentes pruebas a todos los contactos. En toda la Comunidad Autónoma se contabilizan hasta diez rebrotes (cinco de ellos en Granada) con 181 nuevos contagiados. Cabe recordar que el consejo ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

Durante la jornada de ayer se notificaron ocho casos nuevos de coronavirus en la provincia; entre los que se encuentran los seis del distrito sanitario Axarquía y uno nuevo en Cruz Roja. Además se detalló que hay un nuevo hospitalizado y dos curados más en la provincia. Con estos nuevos datos, Málaga contabiliza 2.939 positivos en pruebas PCR y 3.597 personas curadas.

En cuanto al brote de Cruz Roja –que en el informe sanitario que facilita cada día la Junta aparece como en investigación–, el presidente de la administración andaluza, Juanma Moreno, aseguró el sábado que estaba controlado y confinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios