La Junta mantendrá el cierre general en Málaga capital hasta el 17 de febrero: «Lo sensato es esperar 14 días»
Moreno reconoce que los datos «son preocupantes» y desatiende la petición del alcalde de levantar la medida si baja la ratio
La Junta de Andalucía mantendrá el cierre general en Málaga capital al menos hasta el 17 de febrero. Las aspiraciones del alcalde, Francisco de ... la Torre, abandonado en la petición de que los negocios vuelvan a abrir en caso de que la ciudad reduzca el número de contagios de coronavirus durante varios días consecutivos, no serán atendidas por San Telmo. El presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, insistió ayer en que todos los municipios, sin excepción, deben ajustarse a los «parámetros marcados» por los expertos, que decretan el cierre de toda actividad no esencial, incluidos el comercio y la hostelería, cuando la incidencia acumulada supera los mil casos por cada cien mil habitantes. Málaga alcanzó el lunes este límite al registrar una incidencia de 1.008 diagnósticos positivos. Aunque este indicador ha mejorado ligeramente en los últimos dos días, Moreno pronostica que la ciudad seguirá una tendencia de «dientes de sierra», como se conocen las continuas subidas y bajadas que en la curva de contagios adquieren la forma de un cuchillo de sierra.
La evolución epidemiológica revela que la provincia de Málaga casi ha duplicado el ritmo de transmisión del virus en este comienzo de año. Entre el 31 de diciembre y el 13 de enero, la incidencia acumulada ascendió a 524 casos por cada cien mil habitantes. En las últimas dos semanas, esta misma tasa asciende a 961 positivos. Estas cifras son proporcionales al avance de la pandemia en la capital, que ayer presentaba una ratio de 986 contagios por cada cien mil personas, por debajo de los 1.008 del lunes pero todavía muy por encima de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El Gobierno de España eleva el riesgo a categoría «muy grave» cuando este indicador sobrepasa los 250 casos y la Organización Mundial de la Salud considera que la pandemia está controlada cuando la incidencia acumulada baja de los 50 contagios. Aún queda un largo camino, por tanto, hasta que la ciudad vuelva a situarse en estos niveles, una situación extendida al resto del país, con una media superior a los 800 casos por cada cien mil habitantes.
«Lo sensato», explicó Moreno desde Sevilla, «es esperar catorce días» para ver cómo evoluciona la enfermedad en la capital tras el cierre de cualquier actividad no esencial. Pasadas estas dos semanas, el comité de alertas de salud pública volverá a analizar los datos para mantener o levantar las restricciones en Málaga en función de que su tasa supere o no los mil contagios. La aplicación de las medidas durante este período de tiempo no resulta casual: uno de los indicadores más utilizados por las administraciones para conocer el estado de la epidemia es precisamente la incidencia acumulada en las últimas dos semanas. Desde la Junta quieren además evitar los agravios comparativos que se producirían entre municipios en caso de aprobar cualquier excepción.
Más azaroso parece el sistema acordado para determinar qué localidades han de someterse al cierre general: el comité de expertos analiza los datos cada lunes y cada jueves. En caso de que Málaga no vuelva a alcanzar los mil contagios por cada cien mil habitantes, el cerrojazo a sectores tan afectados por la pandemia como el comercio, la hostelería y la cultura obedecería a la aleatoriedad de haber cruzado ese límite un lunes y no, por ejemplo, un martes o un miércoles. La Junta ordena el cierre perimetral (la prohibición de entrar o salir de un municipio salvo por causa justificada) en aquellos municipios que superan los 500 contagios por cada cien mil habitantes y decreta además el cierre de toda actividad no esencial cuando esta tasa alcanza los mil casos. Estas medidas entran en vigor los miércoles (en el caso de los datos analizados los lunes) y los sábados (en el caso de los datos analizados los jueves).
Moreno lamenta «profundamente» el cierre de la actividad no esencial «porque genera muchos puestos de trabajo», pero recuerda que los niveles de contagio en Málaga son «tremendamente preocupantes» y aboga por «seguir los consejos de los expertos y los científicos» con el objetivo de que caiga el número de infecciones. El presidente advierte de que «si adelantamos las etapas», como reclama el alcalde, «podemos vivir con frustración» el retroceso en la recuperación de los casos positivos. De la Torre había solicitado la reapertura de los negocios en los municipios con más de cien mil habitantes que consigan reducir sus contagios durante «cinco o seis días», una medida que serviría como «premio o gratificación».
El aumento de contactos por las fiestas navideñas, el temporal de frío que marcó las primeras semanas de enero, la relajación general por el hartazgo pandémico y la aparición de variantes más contagiosas, como la cepa británica, explican la verticalidad de esta tercera ola, más explosiva que las dos anteriores. Málaga amortiguó el impacto de la segunda ola, a diferencia de otras provincias más afectadas como Granada y Sevilla, pero ahora la tendencia se ha invertido. La capital es además una de las poco más de cincuenta ciudades con más de 40.000 habitantes que han superado los mil contagios por cada cien mil personas.
Moreno anuncia un plan de ayudas para el comercio y la hostelería
La hostelería y el comercio, dos de los sectores más azotados por la crisis del coronavirus, podrán beneficiarse de un plan de ayudas. Así lo confirmó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que adelantó que las prestaciones tendrán «especial incidencia» en los municipios donde se ha decretado el cierre de toda actividad no esencial, como Málaga capital, Marbella, Estepona, Vélez-Málaga, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Por el momento, desde el Gobierno autonómico no han dado más detalles sobre este plan, que aseguran que están «ultimando». La iniciativa atiende las reivindicaciones de las patronales, que denuncian que el cerrojazo que entró en vigor ayer, y se prolongará al menos hasta el 17 de febrero, supone la estocada tras casi un año de pérdidas. La medida se adopta de forma automática cada vez que una localidad supera una incidencia acumulada de más de mil contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Málaga capital superó esta tasa el lunes, aunque luego ha encadenado dos días seguidos de ligeras bajadas: desde los 1.008 diagnósticos positivos registrados el lunes hasta los 994 casos del martes y los 986 notificados ayer.
Moreno anunció el plan durante una rueda de prensa con el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, tras ser preguntado por la posibilidad de adelantar el levantamiento del cierre de la actividad no esencial en los municipios cuya incidencia acumulada ha superado los mil casos por cada cien mil habitantes, el límite impuesto por la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión