Málaga
La Junta cede a las presiones de Granada: Principia no será el anunciado instituto andaluz de divulgación científicaLa consejera de Educación anuncia que el centro malagueño mantiene el nombre y estructura bajo el «liderazgo y coordinación» del Parque de las Ciencias
Las presiones desde diferentes sectores granadinos han dado sus frutos y la Consejería de Desarrollo Educativo da marcha atrás en su propuesta inicial de potenciar ... el centro Principia de Málaga como instituto andaluz de divulgación científica, una tarea que ahora recaerá en el Parque de las Ciencias de Granada, que asumirá el «liderazgo y coordinación de la estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia», según la propuesta presentada por la consejera, Patricia del Pozo, en una reunión extraordinaria del consejo rector del centro granadino.
El primer borrador del decreto elaborado desde la Consejería de Educación para proporcionar cobertura legal al Centro de Ciencia Principia de Málaga después de que el consorcio que lo venía gestionando desde sus inicios entrara en liquidación por imperativo legal preveía su transformación en Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia, al que se encomendaba la promoción de la cultura científica a través de actuaciones de diversa tipología tales como la comunicación, la divulgación y el impulso de la educación científica.
Diferentes sectores granadinos, como la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias, la Universidad o el Ayuntamiento de Granada se movilizaron contra este proyecto por entender que entraba en competencia con su Parque de las Ciencias al tener los mismos objetivos. Aunque en principio desde la Junta se aseguró que no había «ni competencia ni solapamiento, sino complementariedad», finalmente la Consejería de Educación da marcha atrás.
Consejo rector extraordinario
La propia consejera ha anunciado en este consejo rector extraordinario del Parque de las Ciencias un segudo borrador de decreto en el que Principia «mantendrá su nombre tradicional de Centro Principia y dispondrá del mismo personal y presupuesto y, como hasta ahora, seguirá con su gran labor de divulgación sin que suponga ninguna merma para el Parque de las Ciencias, todo lo contrario, sino que sumará como todos los demás centros que se incorporarán a esa Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia». Estrategia que, aclara la nota hecha pública, estará bajo el «liderazgo y coordinación del Parque de las Ciencias de Granada».
Del Pozo ha explicado que el equipo del Parque de las Ciencias formulará una primera propuesta, asumirá el asesoramiento y coordinará su aplicación en Andalucía, para lo que contará con el apoyo de la Consejería. «El liderazgo del Parque de las Ciencias es claro e incuestionable», afirmó tras la reunión.
Por lo que respecta a Principia, Patricia del Pozo ha aclarado que la Consejería está elaborando un decreto, en estos momentos en fase de borrador, con las alegaciones del trámite de audiencia pública, para que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio que venía haciendo antes de la extinción del consorcio al que pertenecía. Para ello, el borrador establece la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, manteniendo el mismo objeto y competencias que cuando se creó el Consorcio, ahora extinguido, en 2003, mientras que el Parque de las Ciencias es una entidad de derecho público con personalidad propia.
El Parque de las Ciencias de Granada, inaugurado en 1995, cuenta con una superficie de más de 70.000 metros cuadrados y casi un millón de visitas anuales. Principia, por su parte, apenas tiene mil metros cuadrados y unas 30.000 visitas. Comenzó su actividad en 1999.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión