La Junta y el Ayuntamiento de Málaga no llegan a un acuerdo sobre la peatonalización del lateral norte de la Alameda Principal

Recreación de la peatonalización de la Alameda. /
Recreación de la peatonalización de la Alameda.

La finalización del tramo entre las calles Puerta del Mar y Larios sigue en el aire tras una reunión mantenida este jueves entre ambas administraciones

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía no han llegado aún a un acuerdo sobre la reurbanización y peatonalización del lateral norte de la Alameda Principal tras las obras del metro, que se encuentran cada vez más próximas a su finalización. Responsables y técnicos de ambas administraciones han mantenido este jueves una reunión en la que la Consejería de Fomento ha expuesto que el proyecto de remodelación de la Alameda puesto en marcha ya en una primera fase por el Consistorio incluye una serie de características en cuanto al uso de materiales que suponen un sobrecoste no previsto en la obra del metro, por lo que no garantiza aún que pueda acometerlo en el tramo entre las calles Puerta del Mar y Larios, como estaba recogido en la planificación de los trabajos del suburbano.

En la reunión, en la que han estado presentes el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta que cumpla su compromiso de reurbanizar la calzada lateral norte de la Alameda hasta la calle Larios, aunque el túnel del metro finalice antes de llegar a Puerta del Mar. Ante esta solicitud, desde la Consejería de Fomento se ha informado de que va a «estudiar el encaje jurídico-contractual y presupuestario que implica la solución ahora planteada de homogeneizar la solería hasta la confluencia del lateral norte de la Alameda Principal con la calle Larios, frente a la alternativa (hasta la intersección con Puerta del Mar) que se había venido trabajando hasta este verano por los técnicos de ambas administraciones, y que ya estaba dimensionada técnica y contractualmente». Según han apuntado desde la Administración regional, esa alternativa pasaba por que la Junta reurbanizara únicamente la huella del túnel del metro con los materiales contemplados en el proyecto actual de la Alameda, y el Ayuntamiento se encargaba de hacer lo propio con el tramo entre Puerta del Mar y Larios.

Ahora, la ejecución de ese tramo sigue en el aire ante la falta de acuerdo de las dos administraciones y cuando la renovación de la calzada central de la Alameda y la zona del monumento al marqués de Larios ya está en marcha, teniendo previsto la Gerencia Municipal de Urbanismo iniciar las obras de peatonalización de la calzada sur la semana que viene.

Desde Fomento han recordado que el proyecto del metro «incluía originariamente la reurbanización hasta la intersección con la calle Larios, pero con unos materiales definidos técnica y presupuestariamente en dicho proyecto (de 2014), ya que la solución final del Consistorio para los acabados previstos en el sectores centro y sur de la Alameda Principal es muy posterior (los proyectos de renovación fueron presentados por el Consistorio en mayo de 2017 y hasta diciembre de ese 2017 se estuvo trabajando con la definición más ajustada)», han precisado desde la Junta en un comunicado.

 

Fotos

Vídeos