La Junta autoriza la demolición de la manzana de los cines Astoria y Victoria

Imagen del cine Astoria. /Ñito Salas
Imagen del cine Astoria. / Ñito Salas

El permiso de Cultura no incluye la excavación arqueológica proyectada por el Ayuntamiento en la parcela, pendiente aún del visto bueno autonómico

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento ya tiene vía libre de la Junta de Andalucía para derribar la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, emplazados en la plaza de la Merced, con el objetivo de poder completar las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el interior del Astoria y despejar así la incógnita sobre la entidad de los restos del subsuelo de este espacio. Esta cuestión resulta decisiva a la hora de que pueda salir adelante o no el proyecto presentado por unos empresarios cordobeses para este enclave, y aceptado por el Consistorio, para realizar un auditorio soterrado a diez metros de profundidad sobre el que irán varias plantas en superficie para uso cultural, dedicado a la Fundación Picasso, y negocios de hostelería.

A través de un comunicado, el Gobierno andaluz informó ayer de que la delegación de la Consejería de Cultura daba luz verde al proyecto de demolición presentado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, presupuestado en 413.790 euros y para el que se ha estimado un plazo de ejecución de dos meses una vez que sea contratado, por lo que lo más probable es que no dé comienzo hasta la primavera del año que viene.

El Gobierno andaluz pide vigilancia para proteger los restos del subsuelo durante el derribo

No obstante, Cultura no ha autorizado todavía la siguiente etapa prevista por el equipo de gobierno municipal para conocer qué existe en el subsuelo del Astoria. Se trata de la aprobación de un proyecto de actividad arqueológica preventiva que, valorado en 346.685 euros, tiene previsto un plazo de ejecución de cinco meses, una vez que finalice la demolición de los cines, y pretende llegar en varias fases hasta los cinco metros de profundidad.

La delegada provincial de Cultura, Monsalud Bautista, explicó que, por lógica, en primer lugar se ha autorizado el derribo de los cines, y el siguiente paso será analizar el mencionado proyecto de actividad arqueológica, que fue presentado por el Ayuntamiento el pasado 14 de agosto. Bautista aseguró que se le dará curso «en breve».

El proyecto de demolición autorizado plantea un programa de trabajo de hasta ocho fases e incluye un plan de residuos, un plan de tratamiento de amianto y medidas ambientales para aminorar el impacto de los trabajos, así como medidas de ordenación del tráfico peatonal y rodado durante los trabajos de demolición. Sobre los restos arqueológicos existentes en el inmueble, algunos de los cuales fueron documentados en una excavación entre 2007 y 2008, el proyecto de demolición recoge que serán protegidos con geotextil y soterrados con grava. Sobre este aspecto, Cultura señala en su resolución que esa protección deberá realizarse con «control arqueológico de movimientos de tierra» y deberá ser también previamente autorizada por la consejería.

El proyecto municipal propone, una vez finalizados los trabajos de demolición, la ejecución de un cerramiento opaco con una altura de 2,5 metros y la instalación de una lona serigrafiada con una altura total de 5,50 metros. En relación a esta lona, Cultura ha señalado que, al no aportarse más detalles, su autorización deberá ser objeto también de expediente complementario en el que se analice y detalle su ejecución y acabado, al tener incidencia directa en la percepción del conjunto histórico.

La Consejería de Cultura también recuerda en su informe respecto a la demolición de los cines que el proyecto Málaga All Space presentado por los empresarios cordobeses está pendiente de tramitación administrativa y deberá contar con el correspondiente permiso vinculante de sus técnicos. Del diseño inicial realizado por los promotores de esta actuación, la Gerencia de Urbanismo destaca en sus informes que considera «de especial interés la continuación del espacio público de la plaza de la Merced en la planta baja hipóstila, lo que generará interesantes conexiones visuales con la Alcazaba».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos