Borrar
Terreno donde se construirá el tercer hospital. SUR
La Junta adjudicará en breve el anteproyecto de construcción del tercer hospital de Málaga

La Junta adjudicará en breve el anteproyecto de construcción del tercer hospital de Málaga

El dinero para llevar a cabo el edificio, unos 400 millones de euros, lo pondrá el sector privado, pero la gestión será pública

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía adjudicará en breve la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga, según dijo este viernes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien afirmó que el mayor reto sanitario de Málaga es contar cuanto antes con ese centro hospitalario. El dirigente político añadió que ese es el trabajo más importante que tiene que hacer la Consejería de Salud.

Bendodo, que realizó estas declaraciones en una visita para ver las mejoras llevadas a cabo en el centro de salud de la Cruz del Humilladero, explicó que tras la adjudicación de la redacción del anteproyecto habrá un plazo de tres o cuatro meses para que la empresa adjudicataria presente el documento definitivo y, en base al mismo, se elaborará el pliego, «que supondrá proyecto y obra».

El consejero de Presidencia indicó que el tercer hospital saldrá adelante gracias a la colaboración entre el sector público y el privado, pero remarcó que la gestión de ese centro sanitario siempre será pública y de ella se encargará la Consejería de Salud. El presupuesto para la construcción del hospital es de unos 400 millones de euros, dinero que pondrá la iniciativa privada. Una vez acabado el edificio, la Junta tendrá que compensar a la empresa o empresas que adelanten el capital mediante el pago de un arrendamiento durante una serie de años (una especie de alquiler) con opción de compra. Otra opción para compensar a la empresa o empresas que hagan esta infraestructura es que la Junta conceda la explotación de prestaciones que tenga el centro hospitalario (cocina, lavandería, cafetería, mantenimiento, aparcamientos, etcétera).

El edificio sanitario, que se levantará en unos terrenos situados en el recinto del Hospital Civil, contará con 810 camas (aunque ese número podría aumentar en función de las necesidades), 46 quirófanos, 214 consultas, una unidad de cuidados críticos y un área de urgencias, en una superficie construida de unos 156.000 metros cuadrados. Lo que todavía no está definido es cuántas plantas tendrá el edificio. Eso se decidirá en función del proyecto que presenten las empresas que concursen. El centro hospitalario estará muy bien dotado tecnológicamente y será respetuoso con el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios