El juez decano de Málaga sobre el pacto de la amnistía: «Me da cierta vergüenza lo que está sucediendo»
José María Páez espera que esta medida de gracia sea declarada «ilegal» por el Constitucional o los tribunales europeos
El acuerdo suscrito este jueves entre el PSOE y Junts que allana el camino para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno la próxima ... semana y donde se incluye la amnistía centró este jueves la atención de 'La Alameda', el programa que coproducen 101TV y SUR presentado por el director de este periódico, Manolo Castillo. Sobre este asunto que marca la agenda informativa se pronunciaron el juez decano de Málaga, José María Páez, y la alcaldesa de Torremolinos, la popular Margarita del Cid.
El análisis desde el punto de vista jurídico lo aportó Páez, quien, mostrándose de acuerdo con unas declaraciones recientes del expresidente Felipe González, afirmó: «Me da cierta vergüenza esto que está sucediendo. No podía pensar que íbamos a llegar a este punto. Estoy muy preocupado».
En el debate que compartió con los periodistas Javier Recio, Alberto Gómez e Iván Gelibter, y aunque aún no se conocen los detalles de la futura ley de amnistía, el juez decano de Málaga sostuvo que «el sólo concepto de la amnistía no entra dentro de la Constitución» y añadió que está abierto a que le den argumentos que le convenzan de lo contrario. En este sentido, se mostró muy crítico con el manifiesto firmado por 200 juristas en defensa de la amnistía porque sus argumentos «no se sostienen».
Por ello, José María Páez, integrante de la Asociación Profesional de la Magistratura, mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional o los tribunales europeos declaren «ilegal» la amnistía.
Páez aseguró que el acuerdo entre el PSOE y Junts afecta «gravemente al poder judicial, al Tribunal Supremo y a la división de poderes» porque «echa abajo todo el trabajo» del Tribunal Supremo, que es el órgano judicial que fija la doctrina jurisprudencial que luego deben seguir el resto de los jueces.
«El Tribunal Supremo investigó, hizo un juicio y dictó una sentencia condenatoria (sobre los implicados en el 'procés'), todo ello con las máximas garantías, y ahora por una decisión política todo su trabajo desaparece porque la amnistía supone el olvido del delito cometido», recalcó el juez decano.
Críticas al 'lawfare'
A su juicio este acuerdo «pone fin a la separación de poderes», especialmente al introducir el concepto de 'lawfare o judicialización de la política' porque supone en la práctica someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales lo que representa una intromisión en la independencia judicial.
José María Páez mostró su incertidumbre sobre qué va a ocurrir si se aprueba la ley de amnistía y abogó por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cinco años caducado. «Lo que deseo es que el consejo se renueve y no quiero excusas porque nos está haciendo daño. El Tribunal Supremo está en cuadro y eso repercute en la ciudadanía», afirmó, al tiempo que reclamó que se propicien acuerdos entre el PSOE y el PP, quienes tienen en su mano desbloquear la renovación.
Desde el punto de vista político, Margarita del Cid sostuvo que el acuerdo de los socialistas con los posconvergentes es «difícil de digerir para los españoles» ya que, a su juicio, supone «la quiebra del principio de igualdad; hoy los españoles ya no somos iguales».
Del Cid añadió que la inclusión en ese pacto del concepto 'lawfare' tiene como consecuencia que el estado «pide perdón». «Lo que se ha firmado es que ha habido una persecución del Estado de Derecho a los independentistas por el hecho de ser independentistas y no por haber cometido un delito», lamentó.
A este respecto, la dirigente popular argumentó que en las últimas semanas «se ha ido matando» al Estado de Derecho y recordó que en primer lugar fue el poder legislativo cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «ha estado a verlas venir y sometida al poder ejecutivo» al no poner fecha para la investidura y sin convocar sesiones y ahora con el acuerdo «el poder judicial queda en entredicho, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque con este acuerdo estamos lanzando el mensaje de que no han actuado bien».
«El acuerdo es difícil de digerir para los españoles porque supone la quiebra del principio de igualdad; hoy ya no somos iguales», subraya Del Cid
Asimismo, Margarita del Cid criticó el cambio de postura del PSOE, que había sostenido meses atrás que no habría amnistía y por ello defendió que se le diera de nuevo la voz a los ciudadanos en las urnas porque las condiciones «han cambiado sustancialmente». Además, criticó los actos de violencia ante las sedes del PSOE y defendió la actuación del juez Manuel García Castellón en la instrucción de las causas del Tsunami Democràtic y de los CDR.
En otro orden, Del Cid destacó la recuperación del mercado británico en Torremolinos e hizo un llamamiento a un consumo responsable del agua para evitar problemas de abastecimiento que espanten la llegada de turistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión