Borrar
Juan Cassá vota solo en contra de que el Ayuntamiento de Málaga garantice lugares libres de humo

Juan Cassá vota solo en contra de que el Ayuntamiento de Málaga garantice lugares libres de humo

El edil no adscrito rompe el pacto de estabilidad y se posiciona de forma diferente al PP, aunque no interviene para explicarlo. Ciudadanos también consigue junto a la oposición que el Ayuntamiento haga un listado de estos espacios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de marzo 2023, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como no interviene en comisiones ni plenos, ni da su opinión sobre determinados asuntos más allá de votar de forma sistemática con el PP, esta mañana ha llamado la atención que el edil no adscrito Juan Cassá haya sido el único que ha votado en contra de que el Ayuntamiento de Málaga garantice «con los medios a su alcance y de forma efectiva que en estos espacios libres de humo no pueda procederse al consumo de tabaco». El primer punto de la moción socialista para poner en marcha un listado de lugares al aire libre en la ciudad para declararlos espacios libres de humo también ha salido adelante gracias a que Ciudadanos ha sumado sus votos a la oposición, aunque el PP y Cassá lo han hecho en contra.

Rompía así el edil no adscrito el pacto de estabilidad que firmó con el alcalde Francisco de la Torre por el cual debía tener los mismos posicionamientos que el PP en comisiones y plenos. Salía a colación, entre los concejales, que Cassá tiene o participa en una conocida página en Instagram, Purosycigarros, y que por eso el hecho de que no aprobara esta iniciativa. Este periódico intentó sin éxito hablar con el edil para ver el por qué de su posicionamiento, en el que finalmente se quedaba votando solo en la comisión de Medio Ambiente en contra del segundo acuerdo.

No obstante, esta medida no será de aplicación inmediata, ya que la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, subrayaba que no se podrá poner en marcha con garantías hasta que no la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no finalice una norma anti-tabaco, que podría estar lista para 2024. La edil socialista Mari Ángeles Gertrudis, que fuera subdirectora médica del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), insistía en que la ley de 2005 dejaba abierta que una determinada institución decidiera restringir los espacios en los que se puede fumar. Porras sentía, y lo explicó en varias ocasiones, que Gertrudis no le aprobara la enmienda para que se estudiasen (este era el verbo introducido) esos espacios libres de humo en Málaga con los órganos de participación del Ayuntamiento, ya que decía que no se puede hacer creer a la gente que se va a haber espacios libres de humo en Málaga cuando todavía no ha cambiado ni la normativa estatal ni las ordenanzas municipales para hacerlo posible. «La voluntad debe ir acompañada de obligación», puntualizaba.

Antes del debate de la iniciativa, intervenía el delegado en Málaga de la Asociación de no fumadores.org, Álvaro Banderas, a su vez profesor del instituto Romero Esteo, que llevaba a sus alumnos a la sesión de la comisión de Medio Ambiente. Subrayaba que los ciudadanos tienen derecho a vivir una vida sin humo de tabaco, y que la Comisión Europea está en la línea de crear un entorno sin tabaco y la primera generación europea sin tabaco de aquí a 2030. Por eso reclamaba la libertad de los no fumadores a vivir en un entorno sin humos; y dijo querer ayudar al 70% de las personas que fuman, y que quieren dejar de hacerlo porque son fumadores sociales. Gertrudis, que expuso la iniciativa socialista, subrayó que el 30% de los cánceres están relacionados con el tabaquismo, y que afecta a 16 tipos de tumores, así como que el 72% de los menores está expuesto al humo de tabaco, el 43% en terrazas de restauración, entradas de colegios y parques infantiles. En esta línea, afirmó que el nuevo texto, la ley que prepara el Ministerio de Sanidad, propone reducir el tabaquismo un 30% antes de 2025, a lo que Porras le espetó que este asunto y otros también estaban en la mano del Gobierno, que es el que recibe los impuestos directos por este producto.

La portavoz naranja, Noelia Losada, afirmó que la iniciativa les parecía una buena idea por lo que aporta a la salud, a lo que añadió que como partido liberal entendían que quien quisiera seguir fumando podía hacerlo usando su libertad, pero que cada vez hubiese más espacios oxigenados fuera del humo, que es un buen mensaje para jóvenes y pequeños. La concejala Paqui Macías recordaba que el 22 de octubre de 2022, la Asociación Española contra el Cáncer pedía al Ayuntamiento de Málaga espacios libres de humo y ponía el ejemplo de Sevilla, que iba a prohibir fumar en el Parque María Luisa y en la plaza de España, por lo que demandaba que no se fumara en la calle Larios, playas, terrazas y parques para que los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios de libre y al aire libre sin humo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios