Borrar
González de Lara y Noriega, en la toma de posesión del segundo al frente del Clúster Marítimo. sur
El malagueño Javier Noriega, reelegido presidente del Clúster Marítimo de Andalucía

El malagueño Javier Noriega, reelegido presidente del Clúster Marítimo de Andalucía

El presidente de la CEA asegura que el mar es un sector «estratégico y transformador» de la economía andaluza

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de marzo 2022, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Noriega ha sido reelegido hoy por aclamación presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) para un nuevo mandato, en la asamblea general electoral celebrada en el edificio Rayo Verde de la capital malagueña, sede de la organización. Tras este proceso, en el que han participado los socios y los miembros del comité ejecutivo, se ha celebrado la toma de posesión, que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, entre otras autoridades institucionales y empresariales.

En su discurso de investidura, Noriega aseguró que el mar es «una oportunidad de futuro, puente con África, puerta del Atlántico y del Mediterráneo, con uno de los principales puertos europeos». En la Comunidad hay entre 4.000 y 6.000 empresas del sector, que generan empleo estable. A su juicio, ahora se abre una importante oportunidad con los estímulos europeos, para pasar de los 300.000 empleos actuales de la economía azul en Andalucía a más de 500.000 en una década, «dando así un futuro a los jóvenes de nuestra tierra, una esperanza, un rumbo».

González de Lara, por su parte, destacó la importancia que tiene la economía azul, que es «una de las grandes actividades productivas de futuro y, sobre todo, se han conseguido muchísimos avances en los últimos tiempos, gracias a la labor del Clúster Marítimo-Marino». «Estamos muy orgullosos de que desde CEA podamos impulsar una Comisión de Economía Azul que preside Javier Noriega».

«Muchos empresarios andaluces quieren impulsar la economía azul como un fenómeno de transformación, que apuesta por la innovación, que quiere dinamizar nuestros más de 1.000 kilómetros de costa andaluza». Al respecto, se refirió a iniciativas que son singulares, relacionadas con la acuicultura, el transporte marítimo, la robótica marina, la arqueología subacuática, la ingeniería, la construcción, los puertos y las actividades recreativas. «Andalucía necesita la economía azul, necesita tantas empresas jóvenes, dinámicas, que están haciendo un enorme esfuerzo por desarrollar nuestro potencial; este es un sector estratégico».

Al acto de toma de posesión, han acudido el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez; el comandante Naval de Málaga, Ignacio García de Paredes; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Sergio Cuberos; la vicepresidenta Ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, la directora en Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), María del Carmen García Martínez y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Málaga), José González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios