Borrar
Dos viales de la vacuna de AstraZeneca, que ahora se llama Vaxzevria. SUR
Vacuna covid efectos secundarios: Un hombre sufre una trombosis en una pierna tras vacunarse en Málaga con AstraZeneca
Vacuna covid efectos secundarios

Un hombre sufre una trombosis en una pierna tras vacunarse en Málaga con AstraZeneca

El afectado, que tiene 64 años, acudió al Hospital Regional donde las pruebas que le hicieron confirmaron que padecía un trombo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 64 años ha sufrido una trombosis en la pierna derecha tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. La presencia del trombo fue confirmada tras las pruebas que le hicieron al afectado en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya). El diagnóstico de la embolia se realizó tras practicarle una ecografía doppler en la que se apreció el coágulo en la vena. El paciente también fue atendido por un especialista en medicina interna del centro hospitalario malagueño.

«Me vacunaron contra el Covid el 5 de abril en el centro de salud de El Cónsul. El primer día noté algunos síntomas como algo de febrícula y mal cuerpo, pero se pasaron pronto. Sin embargo, en la madrugada del viernes al sábado de la semana pasada empezó a dolerme el gemelo de la pierna derecha. Como las molestias no remitían, el lunes acudí al Hospital Regional, donde me vieron una radióloga y un internista, que confirmaron que mi dolencia se debía a un trombo», explicó el paciente a este periódico.

El afectado, que está de baja, deberá seguir durante al menos tres meses un tratamiento con heparina para la disolución del coágulo. También tendrá que someterse a analíticas y ecografías. «No busco crear alarma, pero me gustaría saber si mi caso es único, y he tenido la mala suerte de sufrir el trombo tras la vacunación, o si hay más personas en Málaga una situación similar», dijo este hombre, que indicó que cuando fue a vacunarse no firmó un documento (consentimiento informado) sobre posibles efectos secundarios de la vacuna. A ese respecto, fuentes sanitarias relacionadas con la vacunación señalaron que se considera que cuando una persona acepta recibir una dosis contra el Covid es como si diera el consentimiento informado y precisaron que antes de vacunar se hacen unas preguntas para saber si quien que va a recibir la inyección tiene algún tipo de dolencia que no aconseja la vacunación.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias, a preguntas de SUR, aseguraron que toda reacción provocada por un medicamento o vacuna se comunica a la red del Sistema Español de Farmacología que coordina la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) avala la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y, aunque reconoce que de forma muy infrecuente, se dan casos de trombosis, dice que el beneficio de vacunarse y evitar hospitalizaciones y muertes por Covid es mucho mayor que el riesgo de padecer una embolia. La EMA ha exigido que el laboratorio anglosueco advierta de esa posibilidad «inusual» en la información del producto, aunque sigue recomendando su uso debido a la «elevada efectividad» del inyectable para salvar vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios