Borrar
Un momento de la concentración en recuerdo de la bebé fallecida. Salvador Salas

Un juzgado investiga la muerte en Málaga de una niña de cuatro meses tras acudir varias veces a urgencias en cinco días

La menor fue atendida y dada de alta en los hospitales Quirón Málaga y Materno Infantil hasta su ingreso en la UCI, donde falleció

Lunes, 27 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de una niña de cuatro meses y medio está siendo investigada por un juzgado de Málaga tras la denuncia interpuesta por su familia, que explica que llevaron a la bebé en varias ocasiones, durante cinco días (del 19 al 23 de septiembre), a las urgencias de los hospitales Quirónsalud Málaga y Materno Infantil, centros en donde la atendieron y le dieron el alta. También la vio su pediatra. La bebé presentaba un cuadro con fiebre elevada, exantema, infección respiratoria y vómitos. El fallecimiento se produjo en la madrugada del 23 al 24 de septiembre en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Materno, donde había ingresado por la mañana.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se indica que la parte denunciante desconoce las causas exactas de la muerte. Fuentes de la familia dijeron a este periódico y relataron en las redes sociales que la niña pudo sufrir una infección en la sangre. Familiares, amigos y conocidos de los padres de la pequeña se han concentrado este lunes por la tarde en la puerta de las urgencias de Quirónsalud Málaga con el objetivo de que se conociera el caso de Valentina, la bebé de cuatro meses y medio, para la que exigieron justicia. «Solo queremos que se nos oiga y que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia», manifestó la abuela materna de la niña, que era la primera hija del matrimonio formado por María del Carmen Florencio y Juan Carlos López.

En la denuncia, que se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 13, que estaba de guardia ese día, se imputa «indiciariamente a los hospitales y facultativos» que atendieron a la niña «presuntamente de forma negligente». En la denuncia se dice: «Aun no siendo el momento procesal para tipificar los hechos relatados, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal». El caso lo llevan los abogados Jesús R. Martín Fernández y Manuel Temboury. La autopsia a la pequeña se hizo este domingo una vez que el juzgado lo autorizó el pasado viernes.

SUR se puso en contacto con los hospitales Materno y Quirón. Fuentes oficiales del Materno manifestaron que a la dirección del Hospital Regional de Málaga, al que pertenece el Materno, no le consta reclamación sobre este caso, pero destacaron que se pondrán a disposición de la Justicia si esta se lo pide e investigarán lo ocurrido. «Lamentamos el fallecimiento de la menor y acompañamos en el sentimiento a la familia», señalaron. Por su parte, fuentes del Hospital Quirón se expresaron en términos parecidos y se sumaron al dolor de la familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios