Investigan al exdirector económico de Promálaga por supuestos cobros de empresas a cambio de contratos
El exdirector y su esposa, procuradora de profesión, están acusados de recibir el 10% de los contratos que cerraba la empresa municipal
La investigación de la fiscalía comenzó en el año 2017 y ahora llega a los tribunales con el exdirector económico-administrativo de Promálaga y su ... mujer como imputados por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Es decir, por recibir, presuntamente, 'mordidas' de empresas proveedoras de la citada empresa municipal, donde prestó sus servicios como directivo durante al menos quince años.
La relación laboral del ahora investigado con Promálaga quedaba extinguida mediante un despido el pasado jueves 26 de septiembre, según confirmaba ayer el Ayuntamiento de Málaga en un escueto comunicado que añadía que el lunes, día 30, los consejeros del consejo de administración de Promálaga recibían la noticia del despido de su director económico-administrativo. En la misma nota remitida ayer por la tarde a los medios se añadía que «ni el Ayuntamiento de Málaga ni Promálaga, sociedad 100% municipal, pueden dar por ahora más información sobre el asunto, ya que hay una investigación judicial en curso».
En efecto, y tal y como adelantaba la cadena Ser Málaga, el exdirectivo está siendo investigado junto a su mujer, procuradora de profesión, por cobrar presuntamente a través de ella el diez por ciento de los contratos realizados por la empresa pública Promálaga, que se dedica a la promoción empresarial y al fomento del emprendimiento en la capital. El caso fue denunciado por un empresario, que expuso que tras negarse a pagar la mordida al directivo y a su esposa había dejado de licitar con la empresa municipal.
Según la investigación, Promálaga cerraba contratos con empresas proveedoras con la presunta intervención de su ya exdirector económico. A cambio de esos acuerdos, la mujer recibía el pago de casi el diez por ciento del contrato por los supuestos servicios prestados en su condición profesional de procuradora. Según los cálculos realizados por la Agencia Tributaria, Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras entre 2015 y 2016 un total de 342.000 euros, de los que casi 33.400 fueron a parar, presuntamente, a manos de la pareja del exdirectivo.
Con la vía judicial ya en marcha, el mutismo en el Ayuntamiento es total. De hecho, este periódico intentó ponerse ayer en contacto, sin éxito, con el gerente dePromálaga, Francisco Salas, y la edil responsable del área de Promoción de la Ciudad (a la que pertenece Promálaga), María Rosa Sánchez Jiménez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión