Borrar
SUR
Investigadores de Málaga evalúan la inmunidad tras la tercera dosis de la vacuna del Covid en mayores de 65 años

Investigadores de Málaga evalúan la inmunidad tras la tercera dosis de la vacuna del Covid en mayores de 65 años

El Ibima y el Hospital Clínico participan en estudio nacional, coordinado por el Instituto Carlos III, con la colaboración de 15 centros y 1.600 pacientes

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de junio 2022, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima-Plataforma BIONAND) y del Hospital Clínico Virgen de la Victori han participado en un estudio nacional ,que ha sido coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, para evaluar el estado inmunitario de personas mayores de 65 años tras recibir la tercera dosis de la vacuna del Covid.

La finalidad del proyecto ha sido analizar el impacto de la administración de una tercera dosis de vacuna (Comirnaty, Pfizer/BioNTech) sobre la respuesta inmune frente al coronavirus en usuarios de residencias de mayores. Como objetivo secundario se comparará esta respuesta con un grupo de voluntarios menores de 65 años. En concreto, en el Clínico, se ha analizado el perfil del personal sanitario menor de 65 años que iba a recibir la tercera dosis de la vacuna.

En el estudio han participado una quincena de centros y se han reclutado a 1.600 pacientes. 40 de ellos correspondientes al Clínico gracias al trabajo de coordinación de la unidad de investigación clínica y ensayos clínicos y a la labor desarrollada por los profesionales de los servicios de medicina preventiva y farmacología clínica.

El estudio ha contado con la supervisión de la coordinadora de UICEC-Ibima, Maribel Lucena, que es la jefa del servicio de farmacología clínica del Hospital Clínico y catedrática de la Universidad de Málaga (UMA). Las investigadoras principales del estudio han sido Judith Sanabria del servicio de farmacología clínica y Blanca O´Donnell, del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, que están integradas en Ibima

Reducción de las muertes por coronavirus

Judith Sanabria ha dicho que «las personas mayores, que representan la mayoría de los casos graves de Covid y las muertes asociadas, han visto reducir el número de decesos y de presión hospitalaria gracias a la eficacia de las vacunas para reducir la incidencia y gravedad de la infección».

Igual que las autoridades sanitarias recomendaron la tercera dosis de refuerzo para este colectivo, «también se ha visto conveniente la realización de un estudio que permita disponer de datos que ayuden a tomar decisiones sobre la necesidad de administrar dosis periódicas de la vacuna para mantener un estado inmunitario eficaz en la población más vulnerable», ha asegurado Blanca O´Donnell.

Las dos investigadoras han destacado que para Ibima-Plataforma BIONAND y para el Hospital Clínico la participación en este estudio es muy importante, porque sus resultados marcarán la toma de decisiones tendentes a reforzar la inmunidad de la población más vulnerable cuando contrae la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios