Un informe sitúa al Puerto de Málaga como uno de los mejores para el tráfico de vehículos
La patronal de fabricantes Anfac aplaude el impulso a esta actividad logística por parte de la Autoridad Portuaria de la capital
El tráfico de vehículos nuevos en régimen de mercancía hacia la península ha pasado en pocos años de ser una actividad prácticamente testimonial a uno ... de los principales ejes de la actividad logística en el Puerto de Málaga. Tanto es así que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) acaba de publicar un informe en el que este recinto aparece como uno de los mejor valorados de España para el movimiento de importación y exportación, según ha informado la Autoridad Portuaria. Esta actividad se lleva a cabo sobre todo a través de la terminal 9, que gestiona Noatum.
El estudio de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria destaca la posición, junto a Málaga, de Barcelona, Pasajes, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, las cuales suponen cerca del 90% del tráfico total de las 28 autoridades portuarias en el pasado ejercicio. La patronal de automoción destaca aspectos tales como la proactividad de los gestores portuarios en la capital costasoleña, pues han sabido «anticiparse a la demanda y resolver incidencias, así como mantener y mejorar las infraestructuras«, con una valoración de 4,6 sobre 5 por parte de las empresas asociadas a Anfac. Otros parámetros que han obtenido una alta puntuación están relacionados con la accesibilidad por carretera, la agilidad en la asignación de las zonas de depósito y la correcta manipulación de la mercancía.
En 2019, la importación de vehículos nuevos aumentó un 10,7%, con un movimiento de 71.196 unidades. Las principales marcas que, desde el recinto portuario, se dirigen al resto del territorio español y Portugal son Dacia y Renault (procedentes de Tánger); Ford (Turquía), Opel (Bélgica) y Nissan (Gran Bretaña). En 2020, las cifras han caído considerablemente debido a la situación provocada por la pandemia. «La comunidad portuaria continúa trabajando para mantener la calidad y seguridad en el servicio, atendiendo a las demandas actuales de los fabricantes y del 'Hinterland' (área de influencia interior)», recalcan desde esta institución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión