Informe de la secretaría general. El puesto de interventor se cubre de forma excepcional
Aunque la excepcionalidad no es la normal provisión de este puesto de trabajo, el informe subraya que hay una autorización de 2005
El informe de la Secretaría General sobre el nombramiento por libre designación del interventor, que recayó en Fermín Vallecillo, ya ejerciendo, llegó ayer a Málaga ... Ahora, justo después de que se conociera que el grupo municipal seguía con el recurso contencioso-administrativo, que ya había iniciado, y en el que se muestra en contra de la provisión de este puesto de trabajo a libre albedrío del alcalde Francisco de la Torre, es decir a ‘dedazo’, como explicaban ayer su portavoz, Ysabel Torralbo, y el abogado de la formación en esta causa, Oliver Roales.
El informe de la Secretaría General, que la Corporación aprobó pedirle en el pleno el pasado 23 de febrero, llegaba ayer vía Alcaldía, que lo había recibido (según sello de entrada) el pasado 23 de mayo, y lo ha remitido, ni más ni menos que tres semanas después, casualmente el día en el que se sabía que Málaga Ahora seguía con el procedimiento contencioso-administrativo en contra del Ayuntamiento por el nombramiento por libre designación del interventor, y que ya habían presentado el recurso, como informó ayer este periódico. De esta forma no han podido hacer uso del argumentario si es que les hubiese resultado a su favor. En el escrito, la Secretaría General explica de forma meridiana que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local dice que hay dos formas de elegir a los funcionarios con habilitación nacional: una, la normal –lean bien, la normal– que es por concurso de igualdad, mérito y capacidad; y otra que es la excepcional, la de la libre designación, para la que hay que tener la autorización expresa. No obstante, el Ministerio de Hacienda y la Función Pública estima que tendría validez la excepcionalidad que solicitó el Ayuntamiento en 2005 (de la que no se da cuenta del texto en cuestión). Explica la Secretaría General que las capitales de provincia como Málaga pueden cubrir excepcionalmente estos puestos por libre designación con una serie de requisitos: puesto de nivel 30 y un presupuesto mínimo de 18 millones de euros. Entiende, no obstante, la Secretaría que debe motivarse el porqué del nombramiento de un elegido entre siete, como es el caso, «los criterios que concurren en él en mayor medida que el resto de los solicitantes».
Málaga Ahora se lamenta de que la «excepcionalidad» sea la norma que rige en el Ayuntamiento, y defenderá en el contencioso que para cada nueva elección de habilitado nacional deba solicitarse «una autorización expresa y específica», en la que se motive por qué se demanda la libre designación, es decir el ‘dedazo’. El proceso sigue su curso en los tribunales.
Kitesurf. Defiende su espacio en guadalmar
La semana pasada los ediles de IU-Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos se apostaban en la playa de Guadalmar con tres miembros de la asociación nudista para exigirle a la concejala de Playas, Teresa Porras, que mantuviera el espacio de playa naturista del que disfrutaban el año pasado. Porras explicó que este colectivo y el de kitesurf habían llegado a un acuerdo con su área de Playas para que se retranqueara el espacio de los primeros 600 metros hasta el parador de Guadalmar. Este asunto, que se tratará en la próxima comisión de Medio Ambiente el lunes, tenía ayer respuesta por parte del Club de Kitesurf de Málaga, que ha defendido la asignación que le ha hecho el Ayuntamiento, e indica que ha quedado libre una zona de playa mayor para la práctica del naturismo, que era la que antes usaban ellos y que ahora no pueden hacerlo por la prohibición de Aena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión