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Primera reunión del grupo de trabajo para reivindicar la enfermería escolar. SUR
José Miguel Carrasco: «Implantar la enfermería escolar en Andalucía depende de una valentía política que no existe»
Presidente del Colegio de Enfermería de Málaga

José Miguel Carrasco: «Implantar la enfermería escolar en Andalucía depende de una valentía política que no existe»

El Colegio de Enfermería de Málaga crea un grupo de trabajo para reivindicar esta figura y asesorar a los centros educativos en materia sanitaria

Domingo, 20 de septiembre 2020, 01:30

Es un tema que lleva años sobre la mesa, incluso la propuesta llegó al Parlamento andaluz, pero nunca prosperó. Desde el Colegio de Enfermería de Málaga consideran que ha llegado el momento de retomar el debate y que la enfermería escolar se implante en todos los colegios, «porque nunca como ahora ha sido tan necesaria». Sin embargo, su implantación en los centros andaluces depende de una «valentía política que no existe», denuncia su presidente José Miguel Carrasco, que considera que es una decisión que siempre va a estar supeditada a la cuestión económica, «por eso estamos donde estamos», recalca. «A nadie le extraña que haya que invertir en pizarras electrónicas, porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Pues contar con esta figura, igual que ya se hace con logopedas y psicólogos, es una apuesta de futuro. La relación coste-beneficio que ven los políticos se centra simplemente en la cuestión económica y no en el beneficio a largo plazo que aporta a la ciudadanía», expone Carrasco, quien alude a un estudio que realizó hace unos años un sindicato que estimaba el coste de implantación en 80 euros por alumno y año.

Una de las principales competencias del enfermero escolar es la educación para la salud. Por eso desde este colegio profesional creen que su presencia en los centros escolares contribuiría a elevar la formación sanitaria de profesores y alumnos, a crear hábitos de vida saludables (nutrición, educación sexual…), a hacer seguimiento y supervisión de aquellos alumnos con alguna patología y a apoyar al profesorado en todas aquellas urgencias, accidentes o imprevistos de enfermedades crónicas, como una hipoglucemia.

A todo ello, habría que unir actualmente la supervisión de todas las medidas de protección por el Covid-19, «algo que se ha delegado en los directores de los centros y se ha dejado en manos de los consejos escolares». «Actualmente, nadie puede certificar la seguridad total ni en centros docentes ni en ningún sitio. Con el enfermero escolar no desaparecería el riesgo, pero sí ayudaría a que las medidas sanitarias se llevaran a la práctica de forma sensata y, sobre todo, profesional», sentencia Carrasco. «Supongamos que hay un alumno asmático y sufre una crisis, ¿cómo habría que actuar en estos momentos de pandemia? Las dudas serían muchas: ¿se aísla? ¿Se manda a casa? ¿Se activa el protocolo del Covid-19? Pues si cada colegio contase con un enfermero de referencia disiparía todas esas cuestiones sin dudar».

Pero, ¿cuántos enfermeros escolares necesitaría Málaga? Carrasco asegura que la cifra depende de una casuística amplia y aún no se ha hecho un estudio sobre ello. «Lo triste es que Málaga tiene un colegio con necesidades especiales y ni siquiera cuenta con un enfermero escolar. No hay ningún colegio público que lo tenga por ahora; solo El Pinar, en Alhaurín de la Torre, nos consta que trabaja con uno».

Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Málaga ha creado un grupo de trabajo para reivindicar la enfermería escolar. «Creemos que entre las funciones de los colegios profesionales no está solo defender a sus miembros, sino también apoyar a la sociedad. Por eso, nos hemos abierto a las AMPAS, docentes y centros como órgano asesor para darles una información clara y profesional del mundo sanitario en el ámbito educativo», afirma Carrasco.

Orientación a los colegios

Varias asociaciones de padres ya han contactado con ellos para aclarar dudas sobre los procedimientos a seguir con el Covid. «Los centros de salud están desbordados y dedicarse a la actividad formativa y al asesoramiento rápido resulta muy complicado; ahí entramos nosotros».

En cuanto al refuerzo anunciado por la Junta de Andalucía de 400 enfermeros para apoyar la labor que vienen realizando los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios, Carrasco se ha mostrado muy crítico. «Se aleja de nuestro planteamiento, porque nosotros reclamamos una enfermería escolar presencial sí o sí. No entendemos este formato que han creado ni compartimos este acuerdo, que lo único que hace es validar la posición de la Junta de Andalucía con ese famoso teléfono con el enlace covid escolar. Si no han sido capaces de encontrar los 1.742 rastreadores que anunciaron, de dónde van a salir esos 400 enfermeros. Por ahora, ponemos en cuarentena ese anuncio», advierte Carrasco.

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