Dietas personalizadas, descanso y apuesta por habitaciones individuales: Así trabaja el Clínico en la «humanización» de sus servicios
Crean una comisión para la formación y desarrollo de iniciativas que mejoren la atención al usuario
Formación específica e impulso de actividades que redunden en el bienestar del paciente y sus acompañantes durante el tiempo que precisen de atención hospitalaria. Ese ... es el objetivo emprendido por el complejo universitario Virgen de la Victoria, que a través de su comisión de humanización, ha llevado en este último año (el proyecto se inició en mayo de 2021) medio centenar de sesiones formativas dirigidas a todas las categorías de personal. En total, han asistido 1.360 profesionales de todas las áreas y servicios del complejo. Concretamente, 62 de ellos han recibido una formación específica en esta materia para facilitar el avance en cultura de humanización en todos los centros del complejo, tal y como establecen las directrices marcadas por la consejería de Salud y Familias en esta materia, a través del Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía.
En este sentido, los trabajos se han centrado en la identificación de profesionales, plan de acogida en las unidades a los usuarios, acompañamiento permanente a pacientes frágiles, cumplimiento de derechos y deberes, así como un plan de comunicación presencial y telefónico, como la consulta prequirúrgica.
También, se han marcado como fin mejorar la planificación de las altas, la adjudicación de habitaciones individuales a pacientes en situación de vulnerabilidad, «siempre que sea posible», apostillan. Asimismo, trabajan en el establecimiento de planes para mejorar el descanso en los pacientes, «algo que se encuentra muy avanzado en el área de cuidados intensivos y que se trabaja en las unidades de hospitalización del resto del complejo», apuntan.
Igualmente, dentro del plan de humanización que está llevando a cabo el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se están planificando actividades para establecer un circuito diferenciado para pacientes frágiles en el área de Urgencias, además de mejoras en el área de lencería y en las zonas de espera para los usuarios.
También se está trabajando en mejorar las dietas personalizadas con el servicio de Cocina, y elaborando una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los usuarios.
El proyecto ha previsto además sesiones de relajación (MBI) para los profesionales. En este sentido, el director de la comisión de humanización y también director de Enfermería del complejo hospitalario, Pablo Fernández Plaza, ha destacado la «implicación y la colaboración de todos los profesionales de las distintas áreas y servicios del complejo en ayudar al avance en la cultura de humanización tanto a nivel de personal como en relación a nuestros pacientes, familiares y usuarios de nuestros centros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión