La huelga de estibadores paraliza el Puerto de Málaga
El seguimiento del paro de 48 horas convocado para ayer y hoy es del 100%
Nuria Triguero
Jueves, 15 de junio 2017, 13:43
La huelga de estibadores tiene paralizado desde ayer el movimiento de mercancías en el Puerto de Málaga. El seguimiento del paro de 48 horas convocado ... por los sindicatos que representan a este colectivo (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) está siendo del 100%, según reconocen tanto los trabajadores como la patronal. Respecto al cumplimiento de los servicios mínimos sí hay cierta discrepancia: los consignatarios consideran que ha habido un incumplimiento con el buque Festivo, que hace un servicio regular con Ceuta y Melilla, mientras el presidente del comité de empresa de los estibadores malagueños, Óscar Cosano, afirma que los servicios mínimos se han respetado a rajatabla y que el barco que no se ha descargado no está incluido dentro de ellos.
El paro está motivado por la exigencia de los estibadores de que la patronal garantice el mantenimiento de sus puestos de trabajo en el contexto de la reforma liberalizadora de este sector que ha acometido el Gobierno, que es el verdadero detonante del conflicto.
Noticia relacionada
La estiba en Málaga tiene cien trabajadores fijos en plantilla, de los que cinco están cubriendo los servicios mínimos (en un turno de 8 a 14 horas) y el resto están siguiendo la huelga. Esta mañana los participantes en la protesta han protagonizado una marcha desde los muelles de carga hacia la Autoridad Portuaria. No se han registrado incidentes.
La huelga mantiene a dos barcos fondeados en la bahía, a la espera de poder operar en el Puerto de Málaga. Se trata de uno que viene a cargar cemento y otro de contenedores de la compañía NSC. Además, el mencionado barco que cubre la ruta con Ceuta y Melilla sigue esperando atracado. Los camiones que llevan y traen mercancías desde los muelles tampoco pueden operar. El representante de los consignatarios de buques del Puerto de Málaga, Joaquín Pérez, considera que la huelga “no sólo afecta a las empresas que operamos en el Puerto, sino a toda la economía andaluza, ya que la exportación de aceite, cemento, cereales y demás productos por vía marítima se ha parado estos días”.
Última reunión
La última reunión entre sindicatos y patronal fue este martes, cuando los trabajadores ofrecieron a las empresas una nueva propuesta que recoge la garantía del empleo, una rebaja salarial del 10% (5% ahora y el otro 5% al término del periodo de negociación) y el mantenimiento de las compañías en los Centros Portuarios de Empleo. La patronal Anesco postergó su decisión hasta mañana viernes, cuando celebrará una asamblea general. Si los empresarios no aceptan la petición sindical se mantendrán los paros parciales convocados para lunes, miércoles y viernes de la semana que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión