El Hospital Regional de Málaga, uno de los que más trasplantes de médula ósea hacen en España
El centro hospitalario malagueño ha llevado a cabo 83 procedimientos de ese tipo desde el comienzo de este año
El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) es uno de los centros que más trasplantes de médula ósea hace en España. Desde el pasado ... mes de enero ha llevado a cabo 83 procedimientos de ese tipo. Así, se han realizado 43 trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos y 40 autólogos, según informa el centro hospitalario malagueño. De todos ellos, 10 han sido en pacientes pediátricos. En el año 2021, la cifra fue de 137 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 78 de ellos alogénicos (23 de donante altruista) y 59 autólogos. De estos últimos, la mayoría fueron pacientes diagnosticados de mieloma múltiple o linfoma. Los trasplantes de médula no se suspendieron en el hospital malagueño en ningún momento pese a la pandemia.
Parte de esos buenos datos guarda relación con la implantación del programa de hematología domiciliaria (HEDO) puesto en marcha por la unidad de hematología y hemoterapia en el Regional, que ha facilitado que se hayan realizado hasta la fecha 17 trasplantes autólogos a domicilio. Esta unidad ,además, llevó a cabo en 2021, ocho extracciones de progenitores hematopoyéticos de donantes altruistas para enviar a otros hospitales: cinco a centros extranjeros y tres a nacionales.
Los trasplantes alogénicos de médula ósea comenzaron a realizarse en el antiguo Carlos Haya en 1989. Desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz, junto al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que más procedimientos de este tipo hace y es también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en más del 150 por ciento.
Trabajo de los profesionales
Los datos de la Organización Nacional de Trasplantes reflejan el crecimiento de todos los centros en este tipo de trasplantes. En el Hospital Regional el aumento ha sido progresivo, con 55 trasplantes en 2006 y superando por primera vez el centenar en 2013. Esta cifra es fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la unidad de hematología y hemoterapia, pionera en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped.
Otro factor que eleva, asimismo, el número de implantes de médula ósea es la posibilidad de llegar al trasplante incluso con enfermedad activa, es decir, sin respuesta a tratamientos previos. Así, esta unidad puso en marcha en 2013 un programa de trasplante secuencial que permite obtener la curación en más del 50 por ciento de casos para pacientes que eran enviados a cuidados paliativos.
El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento que implica de manera directa al servicio de hematología, tanto en el manejo clínico como en el apoyo del laboratorio de hematología e inmunología, pero resulta igualmente necesaria la implicación de muchos servicios con los que hay acuerdos de colaboración, para el abordaje de las posibles complicaciones que estos pacientes pueden desarrollar, especialmente en el seguimiento postrasplante: dermatología, neumología, reumatología, oftalmología, digestivo, UCI o farmacia, entre otros, que tienen designados facultativos que conocen bien la patología de los pacientes y participan en su progreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión