El Hospital Regional de Málaga hizo 186 trasplantes en 2021, un 18,5% más que el año anterior
El centro hospitalario llevó a cabo 127 implantes de riñón, 50 de hígado y nueve de páncreas
El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) hizo en 2021 un total de 186 trasplantes de órganos, un 18,5% más que el año ... anterior, gracias a 86 donantes habidos en todos los centros sanitarios públicos de la provincia. Además, se contabilizaron 50 trasplantes de tejidos El 93% de las familias que acababan de perder a un ser querido dijeron sí a la donación.
El Hospital Regional llevó a cabo 127 trasplantes de riñón -de los que nueve fueron de donante vivo-, 50 de hígado y nueve de páncreas. Asimismo, se implantaron un total de 119 córneas gracias a la solidaridad de 99 donantes. La tasa de donación en Málaga se ha situado en 50,9 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 39,6 donantes por millón de población y la española, de 40,2.
El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, explica que la provincia de Málaga ha tenido «la tasa más alta de donación de órganos y tejidos de Andalucía, muy por encima de la media andaluza y española, »un dato que no sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias«. El doctor Daga destaca que en este proceso es crucial el papel del coordinador de trasplantes hospitalario, cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día, 365 días al año.
Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos malagueños de la siguiente forma: 37 de órganos y dos de tejidos en el Regional; 35 y 29 en Clínico Virgen de la Victoria; cuatro y seis en Antequera, dos y tres en la Axarquía, y ocho de órganos en el Costa del Sol.
Además, a lo largo de 2021 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada, con lo que se han logrado 28 donaciones a corazón parado. Domingo Daga asegura que esto ha sido posible «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos». Igualmente, ha recordado la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión