El Hospital Clínico ofrece tratamiento multidiciplinar a más de 40 pacientes de ELA
Un grupo de profesionales de varias especialidades se encarga de atender la necesidades de los enfermos
Más de 40 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) reciben atención multidisciplinar en el Hospital Clínico Universitario. Una comisión de profesionales del centro hospitalario se ... encarga, desde hace más de tres años, de coordinar la asistencia que necesitan los enfermos. Este miércoles se celebra el Día Internacional de la ELA, una enfermedad neuromuscular degenerativa y altamente invalidante que afecta a las neuronas motoras, tanto a nivel cerebral como medular, y que causa una parálisis muscular progresiva. La prevalencia actual de la ELA es de cinco o seis personas por cada 100.000 habitantes. En Andalucía hay unos 800 afectados, cifra que España es de 4.000.
Profesionales relacionados con distintas áreas y unidades de gestión clínica del Hospital Clínico integra este grupo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades integrales de los pacientes y de agilizar y personalizar los cuidados que precisan. También se da asesoramiento a cuidadores, familiares y acompañantes. Enfermeras gestoras de casos, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, endocrinólogos y nutricionistas, dietistas, digestivos, radiólogos, así como intensivistas, y especialistas en cuidados paliativos, tanto de los centros sanitarios como de la asociación Cudeca, integran esta comisión especializada, creada para contribuir a aportar la mejor calidad de vida posible a los afectados por esta enfermedad.
En el seno de esta comisión, que se reúne aproximadamente una vez al mes, se abordan aspectos relacionados con la gestión de decisiones por parte de los profesionales en pacientes de alta complejidad, como es el caso de los enfermos de ELA. Asimismo, se abordan temas relacionados con la orientación de pacientes en temas relacionados con decisiones anticipadas sobre su proceso, como es el caso de los registro vitales, además de discutir cada uno de los casos, así como consensuar y organizar el plan de cuidados integral para cada uno de los enfermos, adaptándose de forma progresiva a las necesidades que estos precisan en cada momento de su proceso.
La Comisión de ELA se encarga también de la continua revisión y mejora de circuitos preferentes para la atención de los cuidados que precisan este tipo de pacientes, además de la coordinación con los profesionales de otros centros de referencia integrados, como el Hospital Costa del Sol y de todos los centros de atención primaria de referencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión