Hacienda avanza en la reforma de su sede en Málaga, que lleva un año vacía por daños en su estructura
La Agencia Tributaria saca a concurso la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del edificio de la avenida de Andalucía
La Agencia Tributaria ha sacado a concurso la redacción del proyecto de reforma integral de su sede principal en Málaga, cuyo desalojo progresivo se completó ... en diciembre de 2019 para que pueda ser objeto de una rehabilitación que permita corregir las deficiencias detectadas en su estructura. El edificio, ubicado en la avenida de Andalucía y cuya construcción data de finales de los años 70, se encuentra literalmente vacío, ya que al traslado de los 528 funcionarios de la AEAT y del Ministerio de Hacienda a otros locales alquilados en distintos puntos de la ciudad hay que sumar los trabajos de demolición interior de todo el revestimiento de los techos y tabiques para dejar a la vista la estructura y hacer un diagnóstico más preciso sobre el alcance del debilitamiento que presenta desde su construcción y que, según los informes, se ha visto acelerado por las reiteradas inundaciones sufridas a través de la rampa del garaje de la calle Hilera (el Ayuntamiento ha terminado recientemente unas obras de mejora del drenaje en la zona).
El estudio de patologías realizado en junio de 2017, y que motivó la decisión de desalojar, advertía de que «bajo las condiciones actuales los forjados no pueden garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad de la estructura del inmueble». En este sentido, apuntaba que «el hecho de que hasta el momento no se haya producido el colapso de la estructura es que en ningún momento se han superado las cargas límite de los forjados». Como medida preventiva, se apuntalaron los sótanos y se reubicaron servicios para limitar el aforo en algunas zonas mientras empezaba la búsqueda de locales para reubicar los distintos departamentos (Málaga Plaza, antiguo Gaybo en Héroe de Sostoa y el edificio Rialto de la calle Hilera por parte de la Agencia Tributaria; y otro de la avenida de Andalucía por parte del Ministerio de Hacienda). Los alquileres se concretaron en 2018 con un plazo inicial de siete años a razón de 1,9 millones de euros anuales, aunque en vista del retraso acumulado entre el acondicionamiento de las nuevas ubicaciones, el traslado de todo el personal y el causado por la pandemia en los trabajos de demolición es probable que haya que activar la prórroga de hasta tres años recogida en los contratos.
Estas últimas tareas, que fueron adjudicadas por 684.640 euros, finalizaron el pasado mes de octubre. Y ahora se da el siguiente paso licitando la redacción de los proyectos básico y de ejecución para el refuerzo de la estructura y la reforma de este edificio de 15 plantas (11 sobre rasante) con un presupuesto de 353.671,94 euros y un plazo de ejecución máximo de 10 meses (4 para el proyecto básico y 6 para el de ejecución). Teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 4 de marzo y los dos meses que puede comerse los trámites de contratación, los documentos que recogerán todos los trabajos a realizar no estarán listos antes del primer trimestre de 2022. Después habría que licitar la ejecución de las obras. Hasta que no se redacte el proyecto no se podrá calcular con exactitud el coste de esta rehabilitación, que además será aprovechada para adaptar el inmueble a las normativa en materia de accesibilidad y contra incendios. En cualquier caso, en Hacienda estiman que la ejecución material rondará los 23 millones de euros, de los que 13,8 corresponderían al refuerzo estructural y la reforma del edificio. En cuanto a la duración, habrá que esperar a la redacción del proyecto, aunque en principio se hablaba de al menos tres años. Hasta entonces, el regreso de todos los departamentos de la Agencia Tributaria sigue siendo una incógnita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión