Todos los grupos municipales menos Ciudadanos transfieren el 70% de su asignación a sus partidos
La Casona del Parque ·
El informe del interventor del pasado mandato explica que el Tribunal de Cuentas exige que el traspaso se realice por prestación de serviciosEl informe del interventor general del Ayuntamiento, Fermín Vallecillo, sobre el gasto de los grupos municipales en los dos últimos años del pasado mandato municipal ... pasó de puntillas por el pleno, donde el alcalde Francisco de la Torre daría cuenta, como se esperaba, pero sin mucha profusión y sin entrar en cifras. Sí se sabía de antemano, como publicó esta sección que Málaga Ahora debe aún devolver 3.822 euros de dinero recibido y no justificado, y que tampoco ha revertido a las arcas municipales como debiera. Lo cierto es que los miembros del exgrupo, tanto la que fuera portavoz Ysabel Torralbo como el que fuera su edil, que más tarde pasó a ser no adscrito, Juanjo Espinosa, saben que deben devolver este dinero; de hecho ya han sido apercibidos por la Intervención General. El hecho en sí es que justamente esta cantidad, y si se gastó o no adecuadamente, está actualmente siendo dirimido en un tribunal.
Esta es la única anomalía a ojos del interventor de los gastos que han tenido los grupos municipales (PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) en los dos últimos años del pasado mandato municipal. Otra de las características llamativas de este gasto, que se elevó a 2,5 millones de euros en cuatro años, es que todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, dediquen buena parte de los mismos a financiar sus partidos, a los que envían en todos los casos más del 70% de las asignaciones(actualmente está permitido un 75%).
De esta forma, el interventor en su informe hace constar, que el grupo popular transfirió en 2018 el 72,34% de la asignación al PP, en concreto, 119.991 euros de los 165.872 percibidos. En el primer semestre de 2019, el informe no especifica qué porcentaje transfiere al partido, aunque sí consta que menos del 75% estipulado. El citado grupo popular devolvió al Ayuntamiento 750,20 euros que no había gastado.
En el caso del grupo socialista, en ambos años transfirió el 74,99% al PSOE: en 2018 fueron 106.389 euros, y en el primer semestre de 2019, 48.466 euros. A final del mandato, el grupo socialista devolvió al Ayuntamiento 4.997,81 euros no gastados en 2015, 2016 y 2017.
En el grupo municipal Málaga Ahora transfirieron un 69,82% a la asociación (que actuaba como partido), lo que en 2018 fueron 73.919 euros, y en el primer semestre de 2019, 33.698 euros. Además, aún debe devolver los citados 3.822 euros.
Ciudadanos no transfirió al partido ningún porcentaje de su asignación en 2018, que se elevó a 105.872 euros, ni tampoco en el primer semestre de 2019, que percibió 48.230 euros. En los dos últimos años este partido gastó toda su asignación, pero sin embargo devolvió 59.107 euros de cantidades no gastadas al principio de la legislatura (2015-2017).
Por último, IU-Málaga para la Gente transfirió en 2018 el 68.19% de lo recibido como asignación al partido IU, lo que fueron 68.102 euros. En el primer semestre de 2019 traspasó cantidades al partido que no superaron el 75%, según el informe de la Intervención General, aunque no se especifica el porcentaje exacto.
Pero la pregunta es: ¿En qué se lo gastaron? La realidad es que la Intervención no fiscaliza la idoneidad (oportunidad) del gasto. Intervención General sí hace valer que el Tribunal de Cuentas exige que las aportaciones a los partidos desde los grupos municipales sean por «contraprestación» de servicios. En el caso de Málaga Ahora especifica que las transferencias a la asociación (partido) son por servicios prestados, que IU aporta factura por servicios prestados;y que el grupo socialista y popular, certificados de ingresos al partido y desglose de servicios puestos a disposición del grupo.
PP: El grupo popular apareció ayer cerrado
El dime y direte ayer en la segunda planta era cómo y por qué el grupo municipal popular estaba cerrado a cal y canto habiendo pasado ya las doce del mediodía. Con las luces apagadas, y los periódicos apilados en la puerta, no había ninguna actividad en el interior.
En Ciudadanos bromeaban con que se habían tomado demasiado en serio la campaña y habían abandonado otros flancos, en Adelante Málaga se quedaban asombrados de que no hubiese nadie y que no hubiera ningún cartelito de disculpa en la puerta (todos entienden que los grupos políticos son un servicio al ciudadano, y algunos suelen ir a interesarse por diferentes cuestiones). Ye n el PSOE, que tienen sus oficinas levantadas por obras, y que trabajan como pueden en la sala de reuniones y en el hall de entrada, hacían la broma de que como el alcalde Francisco de la Torre no estaba (por encontrarse en la World Travel Market), pues ellos tampoco. «Cuando el gato no está, los ratones se divierten», que decía entre risas un edil socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión