César Ramírez: «Es muy gratificante operar a pacientes sin recursos en países con pocos medios»

César Ramírez colabora con Cirujanos en Acción. /Salvador Salas
César Ramírez colabora con Cirujanos en Acción. / Salvador Salas

El cirujano se desplaza a Kenia con otros profesionales en una misión solidaria en la que se intervendrá a más de cien enfermos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El cirujano general y digestivo malagueño César Ramírez Plaza parte hoy para Kenia al frente de una expedición de profesionales sanitarios de Cirujanos en Acción que se encargarán de operar de 100 a 120 pacientes en un hospital de Gatundu, una ciudad keniana situada a hora y media de la capital, Nairobi. Los pacientes serán intervenidos de hernias inguinales y umbilicales y de tiroides. «La razón de la medicina es ayudar a los que lo necesitan. Para mí, es muy gratificante operar a pacientes sin recursos», manifestó a este periódico César Ramírez, director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, situado en el Hospital Quirón-Málaga.

Los pacientes que serán operados han sido seleccionados por médicos locales. Las intervenciones de las hernias se harán en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y recibirán el alta a las pocas horas de abandonar el quirófano. A los enfermos que se les realice a una cirugía de tiroides se les dejará ingresados 24 o 48 horas. Se les practicará una tiroidectomía subtotal o casi total.

«Vamos a hacer intervenciones quirúrgicas de patologías muy frecuentes y que se pueden realizar sin que sea precisa una gran tecnología y que, además, no generen mucho gasto en el lugar al que vamos», explicó César Ramírez. Añadió que Cirujanos en Acción ha elegido Kenia para esta expedición solidaria porque es un país con el que tiene firmado un convenio de colaboración. «Viajamos con la gran ilusión de poder ayudar a personas que necesitan atención», indicó el cirujano, que comentó que cada día se operará a 12-14 pacientes en jornadas de trabajo de nueve y diez horas. Del total de enfermos intervenidos, entre 30 y 40 serán niños. A todos los menores se les operara de hernias.

Las cirugías se efectuarán en un hospital prefabricado de Gatundu que cuenta con una infraestructura básica y poca dotación. Por eso, la expedición de Cirujanos en Acción lleva más de 400 kilos de material, elementos que necesita para abordar su labor con garantías.

Integrantes de la expedición

En total, se desplazan a Kenia diez profesionales: tres cirujanos generales y digestivos (César Ramírez, David Sánchez y Olga Guerrero), un cirujano infantil (José Miguel Morán), dos anestesiólogas (Olga González y Carla Agulló), una médica de familia (Reyes Sabater) y tres enfermeros (Francisco Gómez, Sonia Gallardo y María Castro). Tanto el doctor Ramírez con los tres enfermeros son de Málaga. Para hacer las operaciones se formarán dos equipos que realizarán su tarea a la vez.

César Ramírez Plaza ya ha participado en otras expediciones similares de Cirujanos en Acción. Así, ha operado a pacientes sin recursos en la India, Ecuador y Liberia. «Para mí, ayudar a gente que necesita asistencia médica me gratifica y hace que me sienta muy útil. Creo que la misión de un médico es estar allí donde hace falta su presencia», comentó el director del Instituto Quirúrgico de Andalucía.

César Ramírez está inmerso también la iniciativa Bisturís  Solidarios, asociación que preside y que quiere convertir en una fundación. El secretario de Bisturís Solidarios es el también médico José Antonio Trujiillo. «Estamos muy involucrados en este proyecto. Creemos que es una idea de la que podrán beneficiarse pacientes sin recursos de países desfavorecidos. Confiamos en que los malagueños se hagan socios de la fundación y aporten dinero para llevar a cabo actuaciones solidarias. También tenemos previsto dar becas de formación a cirujanos de naciones subdesarrolladas», precisó César Ramírez.

Temas

Kenia