Borrar
Gámez en los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar

Ver fotos

Gámez en los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar SALVADOR SALAS

María Gámez será la primera mujer en dirigir la Guardia Civil

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que la subdelegada del Gobierno en Málaga sustituya a Félix Azón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de enero 2020, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La malagueña María Gámez protagonizará este viernes un hito al convertirse en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en los 175 años de historia del Cuerpo fundado por el Duque de Ahumada en mayo de 1844 y será el director número 86. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de este viernes la propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que la actual subdelegada del Gobierno asuma la dirección del Instituto Armado, un puesto vacante desde que el pasado miércoles fuera destituido el anterior responsable, Félix Azón, según confirmaron desde el Ministerio de Interior.

Grande-Marlaska consensuó el nombre de Gámez con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que la Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar que realiza funciones policiales. Una vez acordado su nombre, la propuesta se llevará a la mesa del Consejo de Ministros para que sea el Gobierno quien la nombre, según añadió Interior. Fernando Grande-Marlaska está conformando un equipo a su medida al frente de Interior tras haber mantenido diferencias con el propio Azón y quien fuera su secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, también destituida. Para dirigir la Guardia Civil, el ministro quería a una mujer y se fijó en Gámez

A este respecto, fuentes consultadas explicaron que el ministro tiene una buena relación y sintonía con la subdelegada del Gobierno en la provincia, donde valora su «buena gestión», especialmente en el proceso de rescate del pequeño Julen del que se cumple un año y donde fue la jefa del operativo. Un caso que le dio una gran proyección mediática y estrechó su relación con la Guardia Civil. Dos elementos que han sido claves en la decisión del ministro de apostar por Gámez, que no quiso hacer declaraciones públicas aunque estaba «contenta», según fuentes de su entorno.

El de ser la primera mujer en dirigir la Guardia Civil no es el primer hito que marca María Gámez, quien ya hizo historia también cuando en junio de 2018 –con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy–, se convirtió en la primera mujer subdelegada del Gobierno en la provincia. Un puesto que ahora queda vacante y al que habrá que buscar inquilino en las próximas semanas, cuando se vaya completando la estructura orgánica y territorial del nuevo Gobierno de coalición.

Aquella llegada a la Subdelegación del Gobierno en Málaga supuso su vuelta a la primera línea política que había abandonado en agosto de 2016 cuando anunció su dimisión como portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de la capital –donde fue en dos ocasiones candidata a la Alcaldía–y el abandono de la política tras doce años en cargos públicos en la administración autonómica y local. En ese momento se incorporó a su puesto de trabajo como funcionaria del grupo A de la Junta de Andalucía.

Noticia Relacionada

Espaldarazo

Su nuevo cargo supone un espaldarazo político para María Gámez. Aunque también conllevará implicaciones personales como supone trabajar en Madrid y tener que viajar más, amén de las cuestiones de seguridad que lleva aparejado ser la máxima responsable de la Benemérita.

Aunque no fue de las sanchistas más activas en la primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE, siempre mostró sus simpatías hacia el hoy jefe del Ejecutivo. Uno de sus valedores es el diputado Ignacio López, cabeza visible del sanchismo malagueño, quien saludó su nombramiento con un mensaje en Twitter donde destacó que la Guardia Civil tendrá al frente «a lo mejor, la inteligencia, el compromiso y la solvencia» de Gámez. Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, calificó de «gran noticia» el nombramiento y pronosticó que hará «un buen trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios